Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Israel y Hamas acuerdan una tregua “permanente” en Gaza

El pacto pone fin a 51 días de guerra e incluye el alivio del bloqueo israelí impuesto en 2006 al enclave palestino

27 de Agosto de 2014 | 00:00
PALESTINOS CELEBRAN EN LA CIUDAD DE GAZA EL ACUERDO PARA UN CESE AL FUEGO PERMANENTE EN LA FRANJA. LA OFENSIVA ISRAELÍ “BARRERA PROTECTORA” HABÍA COMENZADO EL PASADO 8 DE JULIO
PALESTINOS CELEBRAN EN LA CIUDAD DE GAZA EL ACUERDO PARA UN CESE AL FUEGO PERMANENTE EN LA FRANJA. LA OFENSIVA ISRAELÍ “BARRERA PROTECTORA” HABÍA COMENZADO EL PASADO 8 DE JULIO

GAZA.- Israel y el grupo islamista Hamas aceptaron ayer un cese del fuego “permanente e indefinido” después de 51 días de bombardeos y ataques contra la Franja de Gaza que dejaron más de 2.100 muertos de lado palestino (la mayoría civiles) y 70 bajas del lado israelí (64 soldados y seis civiles). El acuerdo fue confirmado por los gobiernos palestino y egipcio, y por medios israelíes.

Ni bien el movimiento palestino Hamas confirmó la noticia, los festejos coparon las principales calles de la Ciudad de Gaza. Algunos celebraban una “victoria de la resistencia palestina” mientras que otros se alegraban porque no habrá “más muerte o bombardeos” y se empezará a reconstruir todo lo devastado.

Tras casi dos meses de ofensiva israelí, más de 2.140 palestinos fallecieron- y unos 11.000 resultaron heridos, en tanto que más de 475.000 personas tuvieron que dejar sus hogares e instalarse en refugios. La ONU estima, además, que cerca de 53.000 casas fueron destruidas y dañadas.

En Israel, en cambio, no hubo festejos masivos e, incluso, cuatro poderosos ministros del gobierno de Benjamín Netanyahu rechazaron la tregua, según informó el diario local Ynet.

El cese de las hostilidades comenzó a regir a las 19 (13 hora argentina), según informó el presidente palestino, Mahmud Abbas, en un breve anuncio televisado. En su discurso, Abbas explicó que los términos de la tregua fueron negociados con la dirigencia de Hamas en el exilio, en Qatar; con Israel, y con la participación del gobierno egipcio y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según adelantaron medios israelíes y palestinos, la tregua establece un fin de los bombardeos israelíes y de los miles de ataques palestinos con cohetes; la apertura de los pasos fronterizos israelíes para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y materiales de construcción a Gaza y la ampliación de tres a seis millas náuticas para los pescadores palestinos.

El acuerdo, que es muy similar al que puso fin a la ofensiva israelí contra Gaza en 2012, dejó afuera, en cambio, el reclamo palestino de reconstruir el aeropuerto y el puerto de Gaza, de levantar por completo el bloqueo militar israelí impuesto en 2006 y de liberar a los presos de Hamas en cárceles israelíes.

Por su parte, Israel no consiguió su principal objetivo declarado: la desmilitarización de Hamas y los otros grupos armados palestinos.

El gobierno de Netanyahu no confirmó públicamente el acuerdo, pero el diario local Haaretz informó que, según un importante funcionario, Israel aceptó la tregua y que el primer ministro no lo sometió a una votación de todo su gabinete, como hizo con algunas de las treguas anteriores.

Según el diario israelí Ynet, el canciller Avigdor Lieberman y los ministros de Interior, de Economía y de Comunicación, Yitzhak Aharonovich, Naftali Bennett y Gilad Erdan, respectivamente, se opusieron a la firma de un cese al fuego definitivo.

Negociación
Aunque la tregua suscita grandes esperanzas, los puntos de discrepancia entre israelíes y palestinos no han desaparecido y las negociaciones deben continuar dentro de un mes en El Cairo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla