Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Tras el acuerdo de tregua, reina la calma en la Franja de Gaza

Tanto israelíes como palestinos se adjudican el triunfo en una sangrienta guerra que duró 50 días

28 de Agosto de 2014 | 00:00

GAZA.- El alto el fuego permanente acordado entre Israel y los palestinos en Gaza era respetado ayer, tras 50 días de sangrienta guerra que ambas partes aseguran haber ganado.

Dentro y en torno a la Franja de Gaza, millones de palestinos e israelíes pasaron una noche tranquila después de que entrara en vigor la tregua, el martes a las 19 (13 hora argentina), tras una guerra que dejó 2.143 muertos palestinos y 70 bajas del lado israelí, además de una gran devastación en el enclave de 362 km2.

“Desde la entrada en vigor del alto el fuego, no hubo ningún disparo de cohete hacia territorio israelí y ningún ataque aéreo en la Franja de Gaza”, según confirmaron fuentes militares israelíes.

El acuerdo prevé la apertura de pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza y una flexibilización del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia a los 1,8 millones de habitantes del enclave.

Las cuestiones más sensibles, como la desmilitarización de Hamas y las medidas para impedir que el movimiento islámico pueda rearmarse, así como la reapertura de un puerto y un aeropuerto en Gaza, se discutirán en El Cairo en las negociaciones previstas para dentro de un mes.

El alto el fuego suscita esperanza, aunque los puntos de divergencia entre israelíes y palestinos siguen siendo numerosos. En todo caso, tras proclamarse la tregua tanto el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu como los palestinos cantaron victoria.

UN “EMPATE”

La tregua fue recibida con escenas de alegría en las calles de Gaza. Los dirigentes del Hamas, invisibles durante la guerra, se sumaron a los festejos, celebrando la “victoria”.

Hamas, que controla el territorio y ha infligido las más graves pérdidas al ejército israelí desde 2006, con 64 soldados muertos, aseguró haber deshecho “la leyenda del ejército israelí que se declara invencible” y se felicitó por obtener una flexibilización del bloqueo, su principal reivindicación.

En el otro campo, Liran Dan, un portavoz de Netanyahu, proclamó en la radio militar que Hamas “recibió los golpes más duros desde su creación” y “sufrió una derrota militar y política”.

El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Tzahi Hanebgi, advirtió por su lado que en Gaza “no habrá puerto ni aeropuerto ni cualquier material que sirva para fabricar armas y tal será nuestra posición cuando se reanuden las negociaciones en El Cairo”.

La prensa israelí, en tanto, se mostró cautelosa respecto al resultado de la guerra. “Empate”, tituló el diario Maariv (centro derecha). “Demasiado poco y demasiado tarde”, opinó el Yediot Aharonot sobre el balance de la operación “Barrera Protectora” lanzada el 8 de julio. El diario Israel Hayom, pro Netanyahu, afirmó que “Hamas se rindió pero sobrevivió”.

Según los diarios hebreos, Netanyahu rechazó someter a voto en el seno de su gabinete de seguridad un alto el fuego, porque al menos cuatro de sus ocho miembros se oponían a la tregua.

Siria
El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que defiende el establecimiento de un califato en el norte de Irak, comete de forma regular crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Siria, incluidas torturas, asesinatos y violaciones, según denunció ayer un informe de la ONU

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla