Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una sorpresa en Brasil, la candidata ecologista le hace sombra a Dilma

28 de Agosto de 2014 | 00:00
EL SALUDO DE ROUSSEFF (DER.) Y MARINA SILVA
EL SALUDO DE ROUSSEFF (DER.) Y MARINA SILVA

RÍO DE JANEIRO.- La ecologista Marina Silva (56), que revolucionó la campaña electoral en Brasil al convertirse inesperadamente en candidata a la presidencia con chances de arrebatar el cargo a Dilma Rousseff (66), navegó con firmeza y comodidad aunque sin ideas concretas durante su primer debate televisivo.

Dos nuevos sondeos dan a Marina Silva como ganadora de las elecciones de octubre en una segunda vuelta contra Rousseff.

La encuesta Ibope del martes da a Silva como ganadora por 9 puntos (45% contra 36%), mientras el sondeo de la encuestadora MDA divulgado ayer confirma ese panorama pero con una distancia menor: la ecologista ganaría por 43,7% contra 37,8% para Rousseff.

En la primera vuelta, ambos sondeos señalan como ganadora por cinco puntos o más a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder hace 12 años), delante de Silva y del socialdemócrata Aecio Neves (PSDB).

Silva asumió la candidatura a la presidencia por el Partido Socialista (PSB) la semana pasada, tras la muerte en un accidente aéreo del presidenciable Eduardo Campos, su compañero de fórmula y que contaba apenas con 8% de la intención de voto.

La ecologista ya había sido candidata a la presidencia en 2010 con el Partido Verde, cuando sorprendió al conquistar casi 20% de los votos en la primera vuelta. Aunque desde entonces quería volver a disputar la presidencia, no logró las firmas necesarias para registrar su partido Red Sustentabilidad en la justicia electoral, por lo cual decidió en 2013 acompañar a Campos, del PSB, como su candidata a vice.

EL PRIMER DEBATE

En su primer debate de la campaña electoral celebrado entre los siete presidenciables el martes a la noche, Marina Silva se mostró firme y determinada, criticando con fuerza a Rousseff y a Neves.

Rousseff “gobierna ajena a los mayores problemas del país como la salud, la educación y la seguridad”, y con “errores evidentes como la elevada inflación y el bajo crecimiento”, afirmó Silva en el debate en el canal Bandeirantes, que duró tres horas. Pero también se mostró conciliadora, destacando logros del PSDB y sobre todo del PT que integró en el pasado. “Soy coherente con mi deseo de cambiar y tener una nueva política brasileña que combata la vieja polarización que desde hace 20 años es un verdadero atraso para nuestro país”, precisó la ecologista, a la conquista de votos de indecisos y críticos de la política tradicional, en referencia a los gobiernos del PT y del PSDB.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla