Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para Servini de Cubría, Abuelas "quiere desviar investigación" por el nieto de Estela de Carlotto

La jueza federal señaló que se niegan a que se investigue a los padres adoptivos de Ignacio Hurban, a los que la magistrada considera en principio "apropiadores" hasta que "demuestren lo contrario"

29 de Agosto de 2014 | 00:00

La jueza federal María Servini de Cubría denunció hoy que las Abuelas de Plaza de Mayo quieren desviar la causa sobre Ignacio-Guido Montoya Carlotto, porque se niegan a que se investigue a los padres adoptivos, a los que la magistrada considera en principio "apropiadores" hasta que "demuestren lo contrario".

"Yo supongo que quieren desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza como lo llaman ellos. Para mí son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario. Si me lo demuestran, no lo son", sostuvo Servini de Cubría.

Incluso, la jueza remarcó que en todos los casos se procedió así y hasta ejemplificó: "El padre (de crianza de la diputada Victoria) Donda está detenido" o el que se apropió de Juan "Cabandié recibió una condena de 17 años".

Servini tiene que resolver un pedido de su colega de La Plata Manuel Blanco donde, por impulso de las Abuelas, se le solicita que se inhiba de seguir interviniendo en la investigación por esta apropiación del nieto de Estela Carlotto.

El pedido se justifica en que ahora se cree que el menor nació en el centro clandestino conocido como "La Cacha", que respondía al área de La Plata, y por lo tanto el delito se habría cometido en esa jurisdicción.

"Esto es una movida muy rara porque la causa estaba acá y después que aparece el nieto hacen una presentación los fiscales con una nueva denuncia sobre algo que ya estaba denunciado... La desaparición del chico ¿que quiere que le diga? acá todo es posible...", opinó.

La jueza abundó diciendo que ella había llamado a declarar a Ignacio-Guido, pero enseguida los abogados de Abuelas pidieron postergar esa testimonial.

"Si llamo a padres de crianza a declarar también va a haber un problema entonces. Todos los padres de crianza que yo llamé a declarar están todos detenidos y condenados por apropiadores", afirmó.

En este caso, apenas apareció la noticia sobre el hallazgo del nieto 114, Estela de Carlotto anunció que era Ignacio Hurban (llamado Guido Carlotto por la familia de la jefa de Abuelas) pero aclaró que lo había tenido una "familia bien" y había dicho que el entregador había sido una persona que falleció recientemente.

Se apuntó así a Carlos Francisco "Pancho" Aguilar, dueño de los campos en los que se crió Ignacio -junto al matrimonio de Clemente Hurban y Juana-, y al médico que aparece firmando la partida de nacimiento, según difundieron algunos medios allegados al oficialismo.

"Aquí están asegurando que el señor Aguilar fue el que lo entregó. No hay nada en la Justicia que pruebe que Aguilar lo entregó. No me puedo conformar con la versión oficial que no está basada en ningún elemento probatorio cierto. ¿A mí quién me asegura que el señor Aguilar recibió el chico?", dijo.

Sobre el médico, en tanto, señaló que en ningún documento aparece diciendo que "atendió el parto" como para pedir su detención.

"Yo supongo que quieren desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza como lo llaman ellos. Para mí (el matrimonio que crió al joven) son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario. Si me lo demuestran no lo son", sostuvo.

Con la difusión de la noticia de la aparición, también trascendió la identidad con la que el joven había crecido y eso motivó que las Abuelas se quejaran ante la jueza Servini de Cubría y la responsabilizaron de la difusión de su nombre.

Hoy, en una entrevista con radio Mitre, Servini habló del tema: "Ella (por Carlotto) se enojó conmigo porque dice que di el nombre. A mí cuando me llama Zloto (por el periodista Marcelo Zlotogwiazda) y Zloto sabía todo. Entonces... me vienen a decir que yo doy el nombre y además siempre se da el nombre. No veo por qué no se puedo dar el nombre en un acontecimiento...como es el hijo (sic) de Estela".

La jueza añadió: "Se enojaron que el Banco de Datos Genéticos me trajera a mí primero la información. Usted ve que ahora hicieron la mudanza inmediatamente (del BNDG). Pero si el banco no lo hubiera hecho así hubiera cometido un delito", porque debía informar al juzgado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla