Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CON VARIAS VACANTES EN DANZA

Designación con ruido en la Justicia federal

Tensión en la Cámara platense por el nombramiento de un juez subrogante

30 de Agosto de 2014 | 00:00
TENSIONES POR LA COBERTURA DE CARGOS EN LA JUSTICIA FEDERAL PLATENSE
TENSIONES POR LA COBERTURA DE CARGOS EN LA JUSTICIA FEDERAL PLATENSE

El Consejo de la Magistratura aprobó la designación de Roberto Lemos Arias como juez subrogante en la Cámara Federal de La Plata. La decisión confirmada en las últimas horas, vino rodeada de fuertes pujas internas.

La Sala I de la Cámara está incompleta desde el fallecimiento de Alberto Ramón Durán. Y actualmente está integrada por los camaristas Carlos Ramón Compaired y Julio Víctor Reboredo.

Según trascendió en fuentes judiciales, la cobertura del cargo en forma interina generó reacciones y posiciones encontradas entre los sectores más afines al gobierno nacional y quienes se definen como “independientes”.

En efecto, mientras el el Consejo de la Magistratura tramita el concurso para designar a un juez titular, la propia Cámara de Apelaciones propuso al Consejo que cubra la vacante de Durán con la designación de Lemos Arias.

El ahora juez subrogante venía ejerciendo la secretaría letrada del tribunal y es un funcionario de larga trayectoria en el cuerpo. Pero su nombramiento generó varios cortocircuitos.

Lemos integra la lista Celeste de jueces cercana al Gobierno y su designación generó, según trascendió, el respaldo de un grupo de camaristas, entre ellos, Compaired. Pero al mismo tiempo, otros jueces resistieron el nombramiento.

No es la única polémica que rodea el trámite de cobertura de la vacante. Según se supo, varios magistrados de la Cámara Federal platense cuestionaron el hecho de que la propia Cámara hubiese delegado en el Consejo de la Magistratura la tarea de cubrir el interinato.

Y sostienen que el trámite debió realizarlo la propia Cámara Federal. Se dice que, incluso, el camarista federal, civil y comercial Ricardo Recondo, que además integra el Consejo, hizo un dictamen para que la Cámara resolviera la cobertura.

Pese a los chispazos, el Consejo de la Magistratura avanzó y aprobó la subrogancia de Lemos Arias.

TENSIONES

Quienes conocen los entretelones de la Justicia Federal, señalan que esta situación no aparece ajena a una puja electoral que se avecina. Es que el 23 de septiembre los jueces federales realizarán elecciones para designar sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

Allí compiten tres listas: la Bordó liderada por el camarista penal Luis Cabral y que aparece como fuertemente crítica al Gobierno; la Celeste que impulsa a la camarista laboral Gabriela Vázquez, cercana al oficialismo y una tercera oferta electoral liderada por el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, ahora distanciado del oficialismo.

MOVIDA

Tampoco estaría ajena a estas pujas una movida que se registró hace unos dos meses cuando un sector intentó designar a un magistrado que, por subrogancia, ocuparía en forma interina el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata.

Las fuentes cuentan que sectores K quisieron designar a Jorge Di Lorenzo, secretario del juzgado, pero los consejeros independientes abortaron la movida ante la sospecha de que Di Lorenzo podría terminar reemplazando el año que viene al juez Manuel Humberto Blanco, que tiene competencia electoral.

Di Lorenzo tendría así el manejo del proceso electoral bonaerense, clave para los comicios nacionales. Pero el intento fue abortado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla