Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |DOS DE LOS ACUSADOS VIVEN EN LA PLATA

Detienen a 10 policías del Grupo Halcón por la muerte de un espía

La víctima, un ex agente de la SIDE, fue acribillada en un allanamiento a su casa de La Reja

30 de Agosto de 2014 | 00:00
EL 9 DE JULIO DEL AÑO PASADO, PEDRO VIALE, ALIAS “EL LAUCHÓN”, SUPUSO QUE LO ESTABAN ROBANDO.  AL ADVERTIR QUE ERAN POLICÍAS, SE IDENTIFICÓ COMO AGENTE DE INTELIGENCIA. IGUAL HUBO UN TIROTEO
EL 9 DE JULIO DEL AÑO PASADO, PEDRO VIALE, ALIAS “EL LAUCHÓN”, SUPUSO QUE LO ESTABAN ROBANDO. AL ADVERTIR QUE ERAN POLICÍAS, SE IDENTIFICÓ COMO AGENTE DE INTELIGENCIA. IGUAL HUBO UN TIROTEO

En un caso de espías, que desnudó presuntas rivalidades dentro de la Policía, diez agentes del “Grupo Halcón”, cuerpo de elite de la Policía Bonaerense, fueron detenidos por el crimen de Pedro Tomas Viale. La víctima, alias “El Lauchón”, un agente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), fue asesinado de 11 tiros en julio del año pasado durante un allanamiento a su casa en la ciudad de Moreno.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, ordenó las detenciones luego de procesar a los 10 policías por el delito de “homicidio agravado por abusar de su función o cargo siendo miembro integrante de una fuerza policial”.

Las detenciones fueron dispuestas por la calificación del delito -contempla la pena de prisión perpetuas- y concretadas en las últimas horas por el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, a quien el juez Salas le encomendó las aprehensiones.

Según trascendió y sin que se aportaran demasiadas precisiones de fuentes judiciales locales, dos de los apresados viven en La Plata.

el caso

Pedro Tomás Viale, agente de la Secretaría de Inteligencia, fue asesinado de 11 disparos durante un allanamiento realizado el 9 de julio de 2013 por efectivos del Grupo Halcón, cuerpo de élite de la Policía Bonaerense, en su domicilio de Rocha Blaquier al 1500, en La Reja, Moreno.

Ese día, los miembros del Grupo Halcón se dirigieron a la casa de Viale con una orden de detención firmada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, que investigaba una supuesta red de narcotráfico.

Al ver movimiento en su casa, Viale habría pensado en un principio que se trataba de un robo, ya que los policías no se identificaron como tales. Luego, al darse cuenta de que eran miembros de una fuerza de seguridad, Viale les informó que era agente de inteligencia y, pese a eso, se produjo un tiroteo que derivó en su muerte.

Todos los apresados ya habían sido procesados e indagados por Salas, pero ahora el magistrado consideró que existía peligro de fuga y ordenó su detención, informaron fuentes judiciales.

Algunos de los efectivos tomaron conocimiento de la situación y se entregaron, mientras que otros fueron detenidos en distintos procedimientos.

Los aprehendidos fueron alojados en distintas dependencias policiales y se espera que el juez Salas resuelva el lunes el lugar definitivo de detención.

En su resolución, el magistrado sostuvo que el allanamiento que concluyó con el crimen del agente Viale, conocido como “El Lauchón”, fue realizado con irregularidades y que los policías lo hicieron “abusando de su función”.

“Ingresaron violentamente mediando la efracción de la puerta, no identificándose como policías, provocando la reacción del imputado y a pesar de que éste solicitara que se identificaran como policías, y abusando de su función, dieron muerte a Pedro Tomás Viale, en quien impactaron once disparos”, sostuvo el magistrado.

Dudas
El juez Salas consideró que Viale “no estaba directamente vinculado con actividades de narcotráfico, sino que fue ligado a la investigación por la ocupación de inmuebles libres o herencias vacantes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla