Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DURISIMA REACCION POR LA CRISIS DE UCRANIA

Rusia amenaza: “No olviden que somos potencia nuclear”

“Los socios de Rusia deberían entender que es mejor no jugar con nosotros” advirtió

30 de Agosto de 2014 | 00:00
PUTIN SE REUNIÓ AYER CON UN GRUPO DE JÓVENES PARTIDARIOS. EL PRESIDENTE RUSO NO DUDÓ EN ADVERTIR “A SUS SOCIOS” SOBRE LA CAPACIDAD NUCLEAR DE MOSCÚ
PUTIN SE REUNIÓ AYER CON UN GRUPO DE JÓVENES PARTIDARIOS. EL PRESIDENTE RUSO NO DUDÓ EN ADVERTIR “A SUS SOCIOS” SOBRE LA CAPACIDAD NUCLEAR DE MOSCÚ

MOSCU.- La presentación pública de Putin ayer y su declaración sobre el conflicto con Ucrania parecen ser un reconocimiento de que la crisis ha llegado a un punto de inflexión. Putin contestaba preguntas de los jóvenes seguidores, algunos de los cuales ondeaban carteles con su rostro, en un campamento a la orilla de un lago. Vestido con un suéter gris y unos vaqueros, parecía relajado, pero su tono ganaba en intensidad cuando hablaba del poderío militar de Rusia, recordando a la multitud que Rusia era una fuerte potencia nuclear.

“Los socios de Rusia... deberían entender que es mejor no jugar con nosotros”, dijo Putin.

Putin comparó el asalto de Kiev a las ciudades rebeldes de Donetsk y Luhansk al asedio nazi de 900 días de Leningrado, donde murió un millón de personas, quizá la analogía histórica más potente para invocar a los rusos. Añadió que la única solución era que Kiev negocie directamente con lo rebeldes. Kiev ha rechazado hacerlo hasta ahora, aduciendo que los rebeldes no son una fuerza legítima sino satélites de Moscú, que es la que debe controlarlos.

“CONTRAOFENSIVA HUMANITARIA”

También Putin, justificó la contraofensiva “militar-humanitaria” lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, ya que busca defender a la población civil.

“Puedo entender perfectamente a los rebeldes del sureste de Ucrania, del Donbass y de Lugansk, y porqué han llamado a la operación militar-humanitaria”, aseguró Putin durante el foro juvenil de Seliguer.

Putin subrayó que el objetivo de las acciones rebeldes es “hacer retroceder a la artillería de las grandes ciudades para que no puedan matar a la gente”, según informan las agencias locales.

“¿Y cuál es la respuesta de nuestros socios occidentales?. ¿Que (los milicianos) serán buenos sólo si se dejan despedazar y matar?. En eso se puede resumir su postura. Yo ya lo tengo asumido: sí, hay que sentarse a la mesa de negociaciones, pero por ahora hay que dejar a las autoridades de Kiev que disparen un poco”, dijo.

El líder ruso instó a Ucrania a renunciar a la política de “ultimátum” en relación con los separatistas prorrusos y a declarar un alto el fuego sin condiciones.

“Quien no deponga las armas será liquidado. ¿Acaso esa es una vía de negociación?. Eso es un ultimátum. Naturalmente, la gente que tomó las armas para defender su vida y su dignidad no aceptó esas condiciones”, dijo. Putin tildó también de “error colosal” que acarreará “grandes pérdidas humanas” la negativa de Kiev de replegar las tropas ucranianas que han sido cercadas por los milicianos rebeldes.

Al respecto, explicó que decidió dirigirse a los insurgentes para que abran corredores humanitarios con el fin de permitir la salida de los soldados ucranianos “al ver la reacción de las madres y esposas de los militares” del país vecino.

“Esta es una tragedia también para nosotros. Por eso, me dirigí a los rebeldes para que abran corredores humanitarios”, dijo, a lo que los separatistas respondieron que sólo lo harán si las tropas dejan atrás su armamento. También llamó a la comunidad internacional “a obligar a las autoridades ucranianas a abrir negociaciones concretas”, no sólo sobre cuestiones humanitarias, como el canje de prisioneros, sino “sobre los derechos” del sureste de Ucrania. A lo que no aludió Putin fue a las acusaciones vertidas por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la OTAN sobre la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla