Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CUMPLIO 50 AÑOS DE MUSICA Y EXCELENCIA

La Orquesta de Cámara Municipal festejó cinco décadas de ovaciones

Con un concierto gratuito en el Coliseo Podestá, la formación celebró ante una multitud sus más de mil presentaciones

31 de Agosto de 2014 | 00:00

Cincuenta años, distribuidos en seis décadas diferentes. Y siempre entregando excelencia, traducida en conciertos memorables para espectadores de varias generaciones. A medio siglo de su creación, que se festejó anoche en el Coliseo Podestá, el balance no podría ser mejor para la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata.

Los números impresionan: hablan de alrededor de mil presentaciones, ochocientas obras de diferentes épocas en el repertorio, e incontables tablados del país jerarquizados con calidez y calidad. El concierto celebratorio que se presentó anoche en el teatro de 10 entre 46 y 47 tuvo picos emotivos y un auditorio tan expectante como agradecido, que accedió al emblemático salón de manera libre y gratuita para disfrutar una velada inolvidable.

A partir de las 21, el arribo de los músicos al escenario desató la primera ovación, que precedió al inicio del intimista “Concerto Grosso en Re Menor” de Antonio Vivaldi, interpretado por los violinistas José Bondar y Liliana Jakubowicz junto al cellista Siro Bellisomi.

En el mismo registro sensorial, se escuchó a continuación el “Concierto Nº1 en La Menor” de Saint-Saens, con el cellista José Araujo como solista invitado. La “Sinfonía Nº 1” de Ludwig Van Beethoven completó el programa.

Creada en 1964, la Orquesta se consolidó a partir del trabajo fecundo de sus directores, hasta constituirse en referencia ineludible para la comunidad musical de la Ciudad. Estuvieron al frente los fundadores Carlos Sampedro (1964-84) y Roberto Ruiz (1964-77 y 1986 al presente), y también Andrés Spiller (1978-2005).

En particular, el cuerpo estrenó obras de autores argentinos que, en algunos casos, fueron compuestas especialmente para ese fin; sus presentaciones en los centros artísticos y salas más importantes de La Plata se trasladaron también a la capital federal y diferentes provincias; esta labor incansable fue distinguida en 1989 con el Diploma Konex a “uno de los mejores conjuntos de cámara de la historia de la música clásica de la Argentina”. En 2001, la Orquesta grabó su primer CD.

UNA FORMACION DE LUJO

Actualmente, bajo la conducción del maestro Roberto Ruiz se desempeñan los violinistas primeros José Bondar -concertino-, Raúl Rossi -solista-, José María Bagnati -sup. solista-, Esteban Rossi, Pablo Labanda y Tomás Barrionuevo; los violinistas segundos Liliana Jakubowicz -solista-, Sergio Poli -sup. solista-, Ricardo Chiani, Natalia Dmytrenko, Mabel Serrano y Sebastian Prusak; los violistas Claudio Melone -solista-, Ricardo Bugallo -sup. solista-, Isabel Bugallo y Diana Gasparini; los violoncellistas Siro Bellisomi -solista-, Verónica Almerares -sup. solista-, Claudio Poli y Marina Arreseygor; los contrabajistas Víktor Skorikov -solista- y Matías Ríspoli -sup. solista-/ y la clavecinista y pianista María Eugenia Marchionni. El secretario técnico es Oscar Salas Viveros.

Fundador y director titular de la orquesta de cámara municipal, Roberto Ruiz se formó en dirección coral con Luigi Castellazzi y Robert Shaw, y en dirección orquestal con Mariano Drago; estudió armonía, contrapunto y composición con Erwin Leuchter y Francisco Kröpfl, y piano con Lucía Maranca. Becado por el estado francés, se perfeccionó en la École Normale de Musique de París y luego en la cátedra de Dirección Orquestal de la Academia Chigiana de Siena (Italia).

En nuestro medio, estuvo al frente de la Orquesta de Cámara, de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y de la Orquesta Estable del Teatro Argentino. En materia de música coral, dirigió el Coro Universitario de La Plata durante veinte años, y tiene a su cargo desde 1985 el Coro de Cámara de la UNLP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla