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Opinión |MIRADA ECONOMICA

La pelea con los buitres y un “crédito soberano”

31 de Agosto de 2014 | 00:00
La pelea con los buitres y un “crédito soberano”

Por MARTIN TETAZ (*)

Twitter @martintetaz

En finanzas internacionales, el acceso a los mercados financieros tiene básicamente dos ventajas. En primer lugar permite financiar proyectos de inversión en infraestructura, que se amortizan en un período largo de tiempo y que no resulta justo ni razonable pagar con el presupuesto corriente, puesto que el costo impactaría de lleno en un solo año, y los beneficios se distribuirían a lo largo del tiempo. En segundo lugar, el crédito externo permite suavizar las fluctuaciones de los ciclos económicos, funcionando así la deuda como un fondo anticíclico; un “chanchito” del que se saca dinero en las malas, reponiendo en las buenas.

Sin acceso a los mercados financieros internacionales, no hay dinero para inversiones en infraestructura (ni pública ni privada) y tampoco se dispone del colchón para amortiguar la fase recesiva del ciclo económico.

Esto último resulta particularmente pernicioso en el contexto actual, porque el modelo económico basado en el consumo ha colapsado.

Me explico. Entre el 2007 y el 2013, el consumo privado creció 42% mientras que el PBI se expandió sólo un 27%. El exceso de consumo se cubrió con importaciones crecientes y por eso las compras al exterior (medidas en cantidades) subieron 43%, mientras que las exportaciones (también medidas en castellano) se mantuvieron estancadas en el ínterin.

La consecuencia directa de esto es la falta de dólares en la economía.

Sumado a eso, el consumo público creció en términos reales un 51% en los últimos seis años, en un contexto en que la base imponible (el PBI) creció solo 27%

La consecuencia de esto es un déficit fiscal que en 2013 ascendió a los 90.354 millones de pesos y las estimaciones más conservadoras ubican el déficit del 2014 en torno a los 200.000 millones de pesos, que en caso de no poder ser financiados en el exterior ocasionarán más inflación y escalada del dólar (por abundancia de pesos), o más contracción económica, si el BCRA sube las tasas para absorber el sobrante de pesos y evitar la mayor inflación y la disparada del dólar.

VOLVER A LOS MERCADOS Y RECUPERAR SOBERANIA

Desde un punto de vista político, si se argumentó que pagarle al FMI nos permitía ganar soberanía, no pagarle a los Buitres implica perderla, porque al no tener acceso a los mercados financieros, se recorta dramáticamente el conjunto de posibilidades de política económica.

Simplemente, no es posible defender el pago al FMI y no defender con el mismo argumento el pago a los Buitres. Obviamente , en ambos casos desde un punto de vista ideal, sería deseable no pagarle a ninguno de los dos, puesto que el FMI es responsable de buena parte de la crisis del 2001-2002 en Argentina (y de otras en el mundo) y con esos 9.500 millones se podrían haber resuelto muchos problemas de infraestructura del país, ya sea en transporte, comunicaciones o energía.

La propuesta del Gobierno de cambiar la jurisdicción de los bonos en default y remover al agente de pago de Nueva York, reemplazándolo por el Nación Fideicomiso, no resuelve definitivamente la deuda, en tanto y en cuanto el país continúa incumpliendo una sentencia de la Justicia que el propio país eligió (no de un Juez individual) y persiste un 7,6% de la deuda en default.

A ese problema hay que sumar el riego potencial de los bonistas reestructurados que no acepten cobrar en Argentina, que es la apuesta de mínima del proyecto de Ley (la de máxima es que acepten canjear los bonos por unos con jurisdicción local) y que seguirán en default hasta que el país cumpla la sentencia.

UNA LEY INVERSA

Por esta razón la ley no debe ser aprobada y en su reemplazo lo que hay que hacer es buscar directamente el acceso al mercado de crédito internacional, que debe ser el objetivo de fondo de todo el proyecto. En vez de “Ley de pago soberano” se propone entonces una “Ley de crédito soberano”.

Esta ley de crédito soberano habilita al poder ejecutivo a colocar un nuevo bono, bajo legislación local, en los mercados financieros internacionales.

Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica (los famosos BRICS), o por caso los miembros del G77, tendrían la posibilidad de refundar el sistema financiero internacional, “poniendo el dinero donde ponen la boca” al comprar bonos de la Ley de Crédito Soberano Argentino y apostar así por un nuevo orden mundial.

Puesto que crédito equivale a confianza, la suerte política del gobierno y la posibilidad de sostener un proceso de recuperación de la economía, quedaría automáticamente supeditada a la cantidad de dinero que ese Bono de Crédito Soberano pueda recaudar.

Por último, el Bono de Crédito Soberano significaría la solución final del problema de la deuda y la salida definitiva del default, puesto que si argentina logra conseguir dinero fresco en una colocación soberana de deuda, por definición demostraría que no está en default y pondría de rodillas a los propios Fondos Buires, a los que no les quedaría ninguna alternativa, más que negociar y aceptar un Bono Soberano en condiciones similares a las de los bonos de los canjes 2005 y 2010.

En este contexto lo crucial para el país no es pagar, sino recuperar el crédito externo, para evitar la profundización de la recesión, con las nefastas consecuencias que ya se están viendo en materia de empleo, inflación y desequilibrio financiero signado por un dólar que parece no encontrar techo, erosionando la confianza de consumidores e inversores.


(*) El autor es economista, profesor de la UNLP y la UNNoBA, investigador del Instituto de Integración Latinoamericana (IIL) e investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS)

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