Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen

31 de Agosto de 2014 | 00:00

Tanto los vecinos como los concejos deliberantes y diversas entidades representativas de nuestra región –además de sectores políticos, cámaras empresariales, entidades de bien público- han coincidido en los últimos años en la necesidad de reactivar ramales ferroviarios que enlazaban a la capital del primer Estado con distintas localidades y centros productivos, en la inteligencia de que no existe en la actualidad mejor medio de transporte que el ferroviario.

Por cierto que tales actitudes constituyen, antes que nada, un intento por revertir políticas que se impulsaron desde hace más de medio siglo, que se tradujeron en una profunda declinación y, en algunos casos, en la desaparición de casi todas esas líneas ferroviarias, perdiéndose el material rodante, los talleres y la señalización, levantándose en algunos casos las vías y otorgándoseles a los edificios de las estaciones otros usos, al punto de que –por donde funcionaron y prestaron un relevante servicio los trenes de pasajeros y de cargas- hoy sólo quedan cicatrices de aquel pasado.

Sin embargo, a pesar de ese contexto desolador, no puede menos que valorarse ahora el proyecto de reactivar el ramal La Plata-Brandsen, cuyos promotores mantendrán en estas jornadas un encuentro clave con funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario nacional. Tal como se informó, acudirán a esa reunión representantes de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación y otras personalidades locales, con la adhesión de los intendentes de las dos ciudades mencionadas. El encuentro es considerado clave, ya que podrá ser el punto de partida para un proceso de revisión integral del estado en que se encuentra la traza, incluyéndose en ello a las vías, los cruces y el resto de la estructura técnica y civil del ramal.

Tal como se sabe, el tramo ferroviario entre La Plata y Brandsen conecta de manera directa la capital provincial con el interior bonaerense. Las vías permiten una vinculación desde la Estación de 44 y avenida 1, con destinos como Mar del Plata, el Partido de la Costa y una eventual salida hacia Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca. Asimismo, quienes impulsan este proyecto resaltan que el trazado estratégico, inaugurado en 1883, permite también una salida ferroviaria para el transporte de cargas del Puerto de La Plata, le brinda una comunicación por tren al Parque Industrial de La Plata y conecta al interior bonaerense con los ocho hospitales públicos de la ciudad capital.

Está claro, por ejemplo, que una de las mayores inversiones habrá de ser la que eventualmente demandaría el paso en altura sobre la ruta 2, así como que debiera procederse a planificar un mejor cruce del camino Centenario, ya que el actual flujo vehicular podría verse seriamente afectado por el paso de los trenes.

De todos modos, resulta incontrastable que, desde el punto de vista del mejor transporte de pasajeros y de la producción, la recuperación del tramo ferroviario La Plata-Brandsen implicaría, sin dudas, multiplicar la conexión de todo el cinturón hortícola y de una importante área rural con el Mercado Regional, potenciaría la actividad del puerto de contenedores y, en definitiva, facilitaría un acercamiento más fluido de los productos regionales a las grandes concentraciones urbanas del país.

Es de esperar, por consiguiente, que no se escatimen esfuerzos, tanto gubernamentales como privados, para analizar esta iniciativa –cuyo costo inicial seguramente, según reiteran los especialistas, se vería compensado por las múltiples ventajas de orden económico que aparejaría- y, en su caso, devolverle a la región la trascendencia de un servicio que tuvo y que no debió perder.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla