Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NOTA DE TAPA

Tiempo de cambios

El mundo del cómic se revolucionó en los últimos días ante los cambios anunciados por Marvel sobre el nuevo aspecto de muchos de sus personajes. Sin embargo, un repaso por el universo de los superhéroes nos demuestra que varios de los anuncios presentados como novedades son en realidad un regreso a los orígenes o a viejas etapas del cómic, como el caso del Capitán América -que ya fue negro- o el más curioso del célebre martillo Mjolnir, que ya fue empuñado por otros “Thor” que no se parecían en nada al alto y rubio al que estamos acostumbrados en la actualidad

31 de Agosto de 2014 | 00:00

¿Qué cambio fue el más impactante de todos? ¿Encontrarnos con que el Capitán América sea negro o que Thor, un ícono eterno del hombre musculoso, adopte de pronto el físico de una corpulenta mujer? Novedoso o no, golpe de efecto o simple mirada revisionista sobre un universo propenso a los cambios, nadie duda de que el mundo del cómic se revolucionó con los últimos anuncios de Marvel, la editorial que publica historietas con personajes emblemáticos como Hulk, Los Cuatro Fantásticos o el Hombre Araña. Esta vez, la factoría del cómic decidió renovarse y anunció que Thor será a partir de ahora una mujer, que Capitán América pasará a ser un afroamericano y que el hombre de acero, conocido como Iron Man, dejará de lado la armadura y cambiará su imagen para siempre. ¿También es cierto que el Increíble Hulk dejará de ser verde?

Más allá del cimbronazo inicial -imaginemos qué pasaría si nos dijeran que Los Simpson ahora son azules o que Los Pitufos se volvieron amarillos y gigantes-, lo cierto es que un recorrido por la tierra fantástica del universo Marvel nos demuestra que, al margen de las apariencias y los golpes de efecto pensados siempre para el mercado, tampoco hay nada demasiado nuevo bajo el sol.

Y nada nuevo porque se trata de cambios que, al decir de los entendidos en el cómic, ya sufrieron estos superhéroes en otras etapas. “Etapas no tan lejanas”, como recuerda el dibujante Carlos Pacheco, el encargado, según bromea, de darle “rayos UVA” al bueno del “Capi”.

“Este no ha sido el primer Capitán América negro -dice Pacheco-, pero del anterior no se acuerda nadie, cosa que supongo que forma parte de esta etapa olvidada y no recordada de Kyle Baker”.

Una reflexión que pone en alza el nombre de Baker, el ilustrador de Marvel que se encargó en 2004 de que el soldado afroamericano Isaíah Bradley, abuelo de Patriot, asumiera el nuevo papel tras ser sometido a un experimento que le dio poderes similares a los de Steve Rogers.

Sin embargo, la propia Marvel se encargó de destacar el 17 de junio pasado que era “hora para un nuevo Capitán América”. Por lo que si hasta la fecha era Steve Rogers el personaje tras el que se escondía este superhéroe, a partir de octubre cederá su traje a “Halcón”, o Sam Wilson, el primer súperheroe negro de la factoría estadounidense.

Pero no se trata del único cambio de raza que ha sufrido uno de los habitantes de la Tierra 616, porque Iron Man también cambió de tono de piel cuando James Rhodes, que apareció por primera vez en esta cabecera en 1979, asumió la identidad de su amigo aprovechando una mala situación de Stark con el alcohol.

Eso sí: a lo que el Hombre de Hierro se enfrenta ahora es a un cambio de armadura, uno de los muchos que ya ha sufrido desde que naciera en 1963, fecha en la que apareció con una gris tosca y con falta de brillo que ha ido evolucionando del rojo y dorado a una completamente dorada.

El giro que propone Marvel, llevado a cabo por los ilustradores Tom Taylor y Yildiray Cinar, propone una armadura metalizada y con destellos de luz, lo que hará de este personaje un “Iron Man Superior”.

CAMBIO DE SEXO

Y si son varios los que han cambiado de color de piel, el hombre que domina el poder de Mjolnir tendrá uno de sexo, de manera que de ser un fornido representante caucásico y de larga melena rubia, pasará a ser una voluptuosa mujer que lo único que comparte con Thor es el cabello dorado.

Con este cambio de sexo, según afirmó Marvel en su web, se pretende atraer más al “público femenino”, un motivo ante el que Pacheco no puede hacer más que sorprenderse.

“Lo único que se puede pensar es que es una cuestión de mercadotecnia, no hay nada más. Que Thor sea una mujer para atraer al público femenino, teniendo en el Universo Marvel a varias heroínas ¿qué necesidad hay?”, opina este dibujante, no sin agregar que desde hace un tiempo Thor es un personaje con “cierta popularidad” como consecuencia de la película que se estrenó en 2011.

LO QUE VIENE

Como la idea es renovarse, todo hace indicar que en la patria Marvel los cambios no se detendrán. Por el contrario: desde la factoría del cómic ya se adelantó que otro de los personajes estrella que próximamente lucirá renovado será ni más ni menos que Hulk. De confirmarse, tampoco aquí será la primera vez que el legendario superhéroe sufra un cambio de aspecto. Aunque tal vez muy pocos lo recuerden, este musculoso personaje, el más verde de los verdes, ya ha transitado en otros tiempos por diferentes tonalidades como el gris o el rojo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla