Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Descubren historia de amor detrás del friso La Paz en el corazón del Parque Saavedra

1 de Septiembre de 2014 | 00:00

Todo comenzó hace siete décadas, en un taller artístico de 37 entre 1 y 115. Sobre un bloque de marmol de carrara, donde se le dio vida al friso La Paz, el artista Adhemar Fermín Rodríguez se inspiró en su pareja para la obra que hoy está en el corazón del Parque Saavedra. La historia de amor recién se develó por estos días, cuando los restauradores del predio dieron con la hija del autor que hasta ese momento era “anónimo”.

La escultura se encuentra ubicada en el sector cerrado del parque Saavedra conocido Parque Uriburu figurando en los archivos del Museo Dardo Rocha y otras bibliotecas de la ciudad como de autor anónimo.

El secretario de Espacio Público Gabriel Céspedes explicó que:”durante los trabajos de restauración y proceso antigrafiti que estamos realizando en todas las esculturas y fuentes, la encargada del equipo de profesionales Laura Córdoba pudo contactarse con la hija de quien fuera el autor del friso y de esa manera obtuvimos fotos de momentos en el que el artista trabajaba sobre el mármol y además la particular historia que encierra el mismo”.

Durante el encuentro que se prolongo durante varias horas entre la encargada del área de restauración del municipio, Laura Córdoba, y la hija del artista, Amancay Rodríguez, esta ultima comenzó a contar la historia que tuvo como protagonistas a sus padres, para los cual desempolvó viejas fotos que reflejan el trabajo del escultor, dando vida al friso.

“A los artistas se los tienen que reconocer por sus obras y no por su firma”, sostenía el autor del friso La Paz, Adhemar Fermín Rodríguez

Según el relato de Amancay el friso fue realizado en el taller de la calle 37 e/1 y 115, que tenía su padre y que según recuerda trabajo para la Dirección de Cultura, haciendo obras por encargo”.

Adhemar Fermín Rodríguez, nació el 7 de marzo de 1907 y falleció en 1976 y en el transcurso de su vida estudió en la cátedra de escultura de César Sforza, (autor del monumento a Dardo Rocha plaza de 7 y 60) de la Facultad de Bellas Artes.

Se caso con Vilma Celina Obeira y de esa unión nacieron sus dos hijos Amancay y Ariel Fermín Rodríguez.

La hija del escultor reconoce que su padre sostenía que prefería el anonimato, porque a los artistas se los tienen que reconocer por sus obras y no por su firma y la identidad del escultor (en este caso, esta en el mármol) ya que la obra misma es algo que no caduca en el tiempo.

PARTICULARIDAD

La particularidad que encierra la historia descubierta recién este año, es que para realizar el friso la modelo que poso fue la esposa del escultor, que un año atrás había dado a luz a su primera hija (Amancay) y la obra fue colocada en el año 1945, en el parque Uriburu bajo el nombre de “La Paz”.

Por ese motivo el intendente Pablo Bruera entrego frente al friso “La Paz”, a Amancay Rodríguez el decreto de reconocimiento como “Artista destacado de la ciudad” pos mortem de su padre y un ramo de rosas rojas, como homenaje de la ciudad a sus padres y destacando de esta manera, que cada una de las esculturas de la ciudad encierran una historia especial, que debe ser contada.

Amancay no sólo contó algunos detalles de cómo se fue realizando la obra, sino que también aportó algunas imágenes que habían guardado sus padres sobre ese momento que pasaron juntos en pleno proceso artístico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla