Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde hoy se vacuna gratis contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

1 de Septiembre de 2014 | 00:00

A partir de hoy y hasta el 31 de octubre, más de un millón de chicos de la provincia de Buenos Aires, de entre 1 y 4 años de edad, deberán vacunarse con una dosis extra de vacunas contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

La iniciativa forma parte de una campaña motorizada por la Organización Panamericana de la Salud para eliminar el sarampión y la transmisión de la rubéola, y consolidar la eliminación de la poliomielitis.

“Tengan o no las vacunas al día, hay que llevar a todos los chicos de 1 a 4 años a vacunarse con una dosis extra de dos vacunas: la doble viral contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin , contra la poliomielitis”, explicó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.

Según se precisó, estas tres enfermedades están eliminadas en el país, pero no del resto del mundo, y por eso, para consolidar y sostener en el tiempo esta eliminación, es indispensable realizar estas campañas y lograr una amplia cobertura de vacunación.

“La aplicación de estas dosis extra es gratuita y obligatoria, ambas se dan en simultáneo, una con inyección en brazo o muslo y la Sabin por boca, es apenas una gotita”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud.

Los especialistas aclararon, a su vez, que solo los niños que tengan problemas inmunológicos y a quienes viven con ellos se les aplicará una vacuna contra la polio diferente (con virus inactivo) llamada Salk. Solo en estos casos los papás deberán llevar una orden médica para que se los vacune.

LAS ENFERMEDADES

Para muchos, la rubeola solo significa unos días de cama, fiebre y sobre todo una erupción en el cuerpo que pica y molesta, pero los expertos explican que el gran riesgo de contraerla radica en contagiar a una embarazada.

Es que entre ellas, las consecuencias de la rubéola pueden afectar al feto o acarrear severos problemas al bebé que, afectado por Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede sufrir sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

De hecho, se estima que sin estas campañas de vacunación, cada cinco años nacerían unos 1.500 chicos con Síndrome de Rubéola Congénita.

El sarampión, por su parte, es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. La mayoría de las veces afecta a los menores de 5 años. Se manifiesta con sarpullido, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera y retraso mental. Incluso tiene una tasa de letalidad de entre el 3 y el 6 %. En cuanto a la poliomielitis, en nuestro país no se detecta circulación autóctona del virus desde 1984. Sin embargo, hasta que no se logre la eliminación mundial puede haber casos importados. De allí, la importancia de vacunar a los nenes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla