Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE UNA FUERTE DESACELERACION

Plan de emergencia en Chile para hacer frente a la crisis económica

Bachelet busca reforzar la inversión pública y privada con la inyección de 500 millones de dólares en los próximos 4 meses

2 de Septiembre de 2014 | 00:00
BACHELET, AL HACER EL ANUNCIO EN EL PALACIO DE LA MONEDA
BACHELET, AL HACER EL ANUNCIO EN EL PALACIO DE LA MONEDA

SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer un plan para reforzar la inversión pública y privada con la inyección de 500 millones de dólares en los próximos cuatro meses de 2014, destinado a reactivar la desacelerada economía chilena.

Con un precio a la baja del cobre, del que Chile es el principal productor mundial, y una disminución de la demanda de China y de las inversiones -especialmente en el área de minería- la economía chilena ha experimentado un freno a sus altos índices de crecimiento de los últimos años.

DESACELERACIÓN PROFUNDA

La desaceleración, más profunda de lo esperado, ha llevado al Banco Central de Chile a reducir su estimación de crecimiento de un rango de 3,75% - 4,75% a 2,5% - 3,5%.

“La idea es empezar desde ya la tarea de dar impulso al crecimiento económico de nuestra economía”, afirmó Bachelet, tras presentar el plan ante la prensa en el Palacio de La Moneda. La mandataria explicó que el plan tendrá como objetivo “reforzar la inversión pública, estimular el emprendimiento especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y darle un impulso a la inversión privada”.

Estas iniciativas generarán 11.500 empleos adicionales a partir de octubre, agregó la mandataria.

La estrategia se complementa con la capitalización de la minera estatal de cobre Codelco con 4.500 millones de dólares, y un plan de construcción de infraestructura a largo plazo, que se apoyará con una inversión de 2.600 millones de dólares en obra concesionada hasta 2016.

Bachelet también anunció la conformación de un comité que en el lapso de 120 días deberá entregar una propuesta para modernizar la gestión del sector público. “Eso es lo serio y lo responsable de hacer en este momento, que el Estado tienda una mano a quienes lo necesiten, que genere alianzas estratégicas con los emprendedores, con las universidades, con la sociedad civil, para juntar proyectos que permitan recuperar rápidamente nuestras tasas de crecimiento”, expresó Bachelet.

FUENTE DE FINANCIACIÓN

El plan será financiado con 250 millones de dólares que provendrán del Tesoro Público, y los otros 250 millones de los ingresos que el gobierno pretende captar con una reforma tributaria que actualmente es debatida en el Congreso.

Pero el deterioro económico ha condicionado la discusión parlamentaria de la reforma tributaria, con la que Bachelet pretende recaudar 8.300 millones de dólares anuales para educación y gasto social con un alza de impuestos a las empresas.

“La desaceleración económica y sobre todo la caída en la inversión ya está afectando sin duda las prioridades y el diseño de la agenda política del gobierno”, explica el analista de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI, privada), Max Colodro.

Las malas cifras empujaron a la mandataria a aceptar un acuerdo con la oposición para rediseñar su propuesta tributaria inicial. De un proyecto de ley que proponía un sistema único y progresivo pero que adolecía de falta de incentivos a la inversión, se pasó a otro con la misma meta de recaudación, pero que según varios expertos es más complejo y con más vacíos que podrían permitir la evasión.

La reforma tributaria que se encuentra ahora en trámite en el Congreso “es algo distinto a lo que el gobierno buscaba. Tuvo que hacer una modificación a la cual se vio obligado por las circunstancias y no en función de sus convicciones iniciales”, subraya Colodro.

Según el profesor de la UAI con sede en Santiago, “el gobierno no previó que las medidas de política interna que iba a tomar en su programa de reformas iban a profundizar y acentuar los efectos de ese contexto de crisis externo”.

Para revertir la tendencia, la primera orden fue la de llegar a un acuerdo con la oposición y actores económicos para hacer posible la reforma tributaria. En las últimas semanas el giro ha sido hacia la inversión pública, y se han enviado señales al mundo privado -que critica la conducción del gobierno- para que siga la misma senda de inversión productiva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla