Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Puja en Necochea por plebiscito municipal

2 de Septiembre de 2014 | 00:00

El resultado de un plebiscito para definir el apoyo a la implementación de la Policía Local, genera una fuerte polémica entre el intendente de Necochea, José Luis Vidal y los miembros del Concejo Deliberante.

El intendente, José Luis Vidal, se mostró “sorprendido” por el resultado de la compulsa en la que se impuso el “no”, aunque con la escasa participación al concurrir a votar el 3.5% de los vecinos.

“Me sorprendió porque uno piensa que el resultado tendría que haber sido positivo pero después me sorprendió la poca participación, pensé que era una herramienta que la gente iba a aprovechar más”, aseguró el jefe comunal que explicó que 2.883 personas fueron las que se acercaron a votar de un total de 100 mil habitantes.

“Lo que nos ha dicho la gente, el 96.5%, es muchachos resuélvanlo ustedes”, sintetizó Vidal para quien “la seguridad es la mayor preocupación de la gente” pero que cuando esos temas “se empiezan a politizar la gente le quita importancia a la participación”.

Necochea, cabe señalar, había firmado la adhesión para contar con esa fuerza el pasado 28 de Julio y, a partir de ello, el Concejo Deliberante decidió someter a consulta popular la puesta en marcha de la iniciativa.

“Ahora la decisión es del cuerpo, yo creo que tendría que haber un mínimo representativo de votantes”, finalizó Vidal.

ESCASA PARTICIPACION

El Intendente insistió en que “la consulta popular se realiza a instancias de un pedido del Concejo Deliberante que es quien debe ratificar el convenio ya que en mi caso, habíamos anticipado nuestra adhesión. Se decide entonces que se realizará un plebiscito para conocer la opinión de la gente del cual participa apenas el 3 % de los ciudadanos”.

Por su parte, desde el radicalismo, espacio que se opuso a la adhesión, el concejal Alberto Esnaola pidió respetar los resultados de la consulta y subrayó que “si el municipio avaló el mecanismo en la previa, luego no lo puede desconocer”.

“El intendente participó de algunos de los debates por la Consulta y, el secretario de Gobierno estuvo a lo largo de todo el proceso. Además el municipio hizo campaña por el “si”. La comunidad dijo claramente que no y eso se debe respetar”, dijo el edil.

Esnaola dijo que si bien lamentó la poca participación, expresó su agradecimiento “a aquellos que se comprometieron con el destino de las cosas” y criticó a la vez la ausencia de dirigentes sociales y políticos en la votación.

“No concurrieron a votar los ex intendentes Horacio Tellechea, Daniel Molina y Julio Miguel Municoy”, agregó.

A su vez, recordó las palabras del presidente del Concejo, del veneguista Unión Con Fe, Pablo Aued, quien al cabo del recuento de votos, dijo que se iba a respetar la decisión en la Consulta en la sesión del próximo jueves.

“La muestra de la consulta es válida; -recalcó Esnaola- decir lo contrario implicaría darle la espalda a los que se acercaron a votar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla