Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |INTOLERANCIA AL GLUTEN

Buscan que se agilice el diagnóstico de celiaquía

Un grupo de médicos platenses pide que las obras sociales autoricen los estudios en forma automática ante ciertos síntomas

4 de Septiembre de 2014 | 00:00
LA CELIAQUÍA ES LA ENFERMEDAD  INTESTINAL CRÓNICA MÁS FRECUENTE EN EL PAÍS
LA CELIAQUÍA ES LA ENFERMEDAD INTESTINAL CRÓNICA MÁS FRECUENTE EN EL PAÍS

Cuando un médico sospecha que un paciente podría ser celíaco, necesita corroborarlo con un análisis de laboratorio que actualmente requiere autorización. Y ese trámite puede tomarle desde algunas horas hasta varios días, según su obra social. Frente a esta situación, que muchas veces termina conspirando contra el diagnóstico, un grupo de gastroenterólogos impulsa una propuesta para que los estudios se realicen en forma automática ante ciertos indicios de la enfermedad.

La patología intestinal crónica más frecuente en Argentina, la celiaquía -una intolerencia al gluten presente en un gran número de alimentos hechos en base a trigo, avena, cebada y centeno- registra una prevalencia cada vez mayor en nuestro país. Mientras que hace unas décadas afectaba a 1 de cada 140 personas, hoy se la detecta en una de cada cien, y resulta especialmente notable entre los niños, donde su incidencia ha llegado a ser de hasta 1 en 84 en la actualidad.

Con esta realidad de fondo, médicos del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños -un ámbito del que han surgido importantes aportes contra la celiaquía en el país- pusieron en marcha un petitorio para pedirle a las obras sociales que agilicen los estudios de detección. A pocos días de ser lanzada, la propuesta cuenta ya con la adhesión de medio centenar de especialistas en nuestra ciudad.

“El lunes que viene vamos a reunirnos con las autoridades del Colegio de Médicos para impulsar la propuesta en forma institucional. No tiene sentido que las obras sociales manden a la gente a hacer cola para autorizar un estudio que debería ser tan sencillo como hacerse un examen de orina, más aun en un momento en que existen criterios muy efectivos para sospechar la presencia de la enfermedad”, explica el doctor Eduardo Cueto Rúa, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños.

Los criterios a los que se refiere el médico consisten en un conjunto de síntomas, signos y enfermedades asociadas, que han sido identificados como posibles indicadores de la celiquía y validados mediante un amplio estudio multicéntrico a nivel nacional. Entre esos posibles indicios están la diarrea crónica, la desnutrición, la distensión abdominal, la baja talla, la alteración del esmalte, la anemia crónica, la osteoporosis, los abortos, la impotencia...

“Hoy tenemos un `score` muy práctico que nos permite saber que si un paciente reúne veinticuatro puntos tiene un 50 por ciento de chances de ser celíaco, y que si reúne 50 puntos lo es casi con seguridad. ¿Para qué entonces entorpecer el trámite cuando existen suficientes motivos médicos para realizar los estudios de detección?”, sostiene el médico.

El más frecuente de los trastornos alimentarios de origen genético, la celiaquía, consiste en la intolerancia al consumo de gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Es así que los alimentos que lo poseen y que son saludables para la mayoría de las personas resultan muy dañinos para los celíacos.

A CUALQUIER EDAD

Ocurre que en las personas celíacas, los “pelitos” que recubren al intestino delgado para absorber los nutrientes de los alimentos se atrofian por efecto del gluten y en consecuencia pierden su capacidad. Como resultado de ello, los celíacos suelen sufrir anemias durante toda su vida. Pero además enfrentan un riesgo mayor de desarrollar enfermedades asociadas como diabetes, tiroiditis, osteoporosis, artritis y cáncer de intestino delgado, entre otras.

Sin que este riesgo sea menor para ellas, hay personas celíacas que no presentan síntomas evidentes. “Alguien puede vivir por años sintiendo sólo cierto cansancio y no se imagina que tiene que ver con el pan que come todas las mañanas; así hasta que en cierto momento de su vida se le manifiesta la enfermedad”, señalan los médicos al explicar por qué es tan importante facilitar el acceso a los estudios de detección.

Expo Celíaca
Por tercer año consecutivo, la Asociación Celíaca Argentina realizará su Expo Celíaca: dos jornadas orientadas a la difusión de la enfermedad con conferencias y presentaciones de productos. La cita será este fin de semana, de 10 a 20 horas, en el Centro Cultural Borges, con acceso gratuito

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla