Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INNOVADOR DESARROLLO INFORMATICO DE ESTUDIANTES DE LA REGION

Alumnos de Ensenada crean un celular especial para no videntes

Son de la Técnica 2. El programa será de acceso libre, es fácil de usar y se maneja con la voz

7 de Septiembre de 2014 | 00:00

En las aulas del industrial de Ensenada, tras un año y medio de trabajo de los alumnos de la especialidad informática, se ‘esconde’ la fórmula que el día de mañana podría permitir que una persona no vidente de cualquier lugar del mundo baje, en forma gratuita, un programa que le posibilitará manejar su celular con suma facilidad y mediante la voz.

En la Escuela Técnica Nº 2, que se levanta en la esquina de Güemes y Cestino, explican que “no existe un software libre para gente no vidente, todas las aplicaciones para celulares son pagas y muy caras”. Así sintetizan alumnos y profesores el disparador del desarrollo que realizaron y que ya superó con honores las fases distrital y regional de la Feria de Ciencias. Ahora deberán presentarlo en la instancia provincial, donde desde el 1 al 3 de octubre serán evaluados por especialistas de universidades y empresas de todo el territorio bonaerense.

La idea, que hace poco tuvo excelente repercusión cuando fue presentada en un congreso sobre accesibilidad que organizó la facultad de Informática de la UNLP, nació de una necesidad relacionada con el aprendizaje, comentan los docentes, y sonríen al reflejar hasta donde han llegado los chicos.

Cuando detectaron que a los chicos les costaba programar, los docentes jugaron fuerte y se lanzaron con un proyecto a gran escala

“Todo comenzó hace un año y seis meses, cuando en el departamento de informática nos preguntamos qué podíamos hacer ante los problemas que presentaban los alumnos a la hora de programar”, recordó el profesor Gastón Galimsky, tutor del proyecto junto con sus pares Claudio Roselot y Horacio Páez.

El docente comentó que “fue entonces cuando decidimos hacer un proyecto para que los chicos capten la idea de cómo es un desarrollo a gran escala. Una vez que nos fijamos ese objetivo comenzamos a intercambiar ideas entre todos, y la verdad es que se tiraron varias sobre la mesa, hasta que se acordó realizar un programa abierto a la comunidad, pero que además estuviese destinado a gente que lo necesitara”, dijo, para añadir que “en la escuela siempre trabajamos sobre la base de que lo que hacemos aquí tiene que servirle a la sociedad y principalmente a sus sectores más vulnerables”, subrayó.

Así nació el proyecto S.No.Vi (software para no videntes), que fue elogiado en la Feria de Ciencias y en la Universidad.

El proyecto, que hasta que el industrial de Ensenada consiga financiamiento para desarrollar el hardware (el ‘aparato’ de telefonía móvil) puede observarse en la pantalla de una computadora, fue obra de todo el sexto año de la especialidad informática. No obstante, en las ferias hubo dos alumnos encargados de exponerlo ante los evaluadores.

Facundo Pérez y Ezequiel De Dominicis tratan de contarlo en el lenguaje más simple posible, tan simple como imaginaron y desarrollaron el software pensando en ciegos o disminuidos visuales severos.

“El objetivo es ayudarlos a usar un celular tal y como puede hacerlo todo el mundo”, dicen de manera más que gráfica.

Después de insistir en que los programas que hay en el mercado “no son buenos y son muy caros”, Facundo y Ezequiel comentan que “los celulares tienen teclado braille, con botones y una pantalla muy pequeños. Y además, el software que se consigue limita sus funciones a enviar y recibir mensajes”, resaltan.

“QUE SEA MUY FACIL DE USAR”

Lo que han hecho en la escuela de Ensenada es “diseñar una botonera grande; la persona, al pasar el dedo por esa pantalla amplia es guiada por una voz que permanentemente le indica dónde está. Ahora, que entramos en la última fase del proyecto, estamos desarrollando un sistema que le evite escribir, es decir, que vaya redactando el texto a medida que el no vidente se lo dicta”, detallan. Ya tuvieron una buena experiencia. Cuando lo presentaron -como se dijo- en el congreso de accesibilidad que realizó la facultad de Informática “lo utilizó un alumno ciego de segundo año, Maxi, y nos dijo que estaba muy bueno; además nos dio recomendaciones para seguir mejorándolo”, realzan.

“En la facultad nos incitaron a gestionar ante una empresa, o ante la propia Universidad, el financiamiento del equipo”, acotó el profesor Galimsky.

En tanto, los chicos, que estuvieron “por primera vez” en una feria de ciencias, dijeron que la experiencia fue “interesante y entretenida”. Obtuvieron el mejor puntaje (85,67) en la fase regional. Ahora participarán de la provincial, que será en San Clemente del Tuyú. Quizás el día de mañana el desarrollo esté disponible en forma gratuita para todos los no videntes, en internet, “aquí y en cualquier lugar del mundo”, resaltaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla