Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Domingo electoral: Alfonsín ganó puja radical en la Provincia y Macri festejó en Córdoba en alianza con la UCR

El diputado nacional se impuso para la conducción del Comité Provincial

8 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
RICARDO ALFONSÍN CELEBRABA EN LA FUNDACIÓN ROJAS, EN LA CAPITAL FEDERAL.
RICARDO ALFONSÍN CELEBRABA EN LA FUNDACIÓN ROJAS, EN LA CAPITAL FEDERAL.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín se impuso anoche en la interna de la UCR bonaerense para la elección de su nuevo presidente, delegados del Comité Nacional y autoridades de la Junta Central, frente al ex jefe del partido Daniel Salvador.

En tanto, en nuestra ciudad, la fórmula de la lista alfonsinista que orienta el dirigente Miguel Bazze, integrada por Marcelo Uriarte y Marcelo Viñes, se impuso en seis de los siete comités platenses.

Sin que a la hora del cierre de esta edición existan datos oficiales, el sector alfonsinista aseguraba ganar la conducción del Comité Provincial por un 60%, contra 38%, mientras que desde la línea de Salvador indicaban que los datos provisorios indicaban una diferencia de 52% contra 48%.

La puja radical se había formalizado el mes pasado, cuando los dos sectores enfrentados en el partido que hasta ahora conduce el diputado provincial Alejandro Armendariz, no habían logrado un acuerdo de unidad.

El Morena, liderado por el hijo del ex presidente, había conseguido el respaldo de diversas líneas internas y de la mayoría de los intendentes, así como legisladores proviciales y nacionales.

Por la otra parte, la alternativa al alfonsinismo la encarnaba Daniel Salvador, con el apoyo del Modeso de Leopoldo Moreau, los “renovadores” liderados por el platense Sergio Panella y dirigentes históricos del partido como Elva Roulet y la ex diputada nacional María Luisa Storani, entre otros .

En ese esquema, el sector oficialista del radicalismo bonaerense logró retener la conducción del Comité Provincia, en el que también se eligieron para delegados al Comité Nacional al histórico Juan Manuel Casella, quien se impuso frente al dirigente local Sergio Panella.

BAJA PARTICIPACION

Con un 9 por ciento de participación del padrón total de la UCR Provincial -700 mil afiliados- la lista 27 de Alfonsín se impuso en seis de las ocho secciones electorales de la Provincia.

La lista 2015 de Daniel Salvador ganó cómodamente en la primera sección electoral, con unos 1.000 votos de diferencia, y, respecto de la conducción del Comité Provincia, también en la octava, nuestra ciudad.

En el caso platense la interna de la Junta Central se dirimía entre tres listas, dos que representaban a Salvador a nivel provincial, la de Carlos Santoro y la de Pablo Nicoletti, y la del alfonsinista Marcelo Uriarte.

Y si bien Uriarte se impuso a nivel local, Salvador ganó por una reñida diferencia en la puja por la conducción del Comité Provincial.

En el caso de nuestra ciudad fuentes partidarias señalaron que concurrieron a votar unos 6.700 afiliados lo que constituyó alrededor del 13% del padrón en condiciones de participar del comicio.

Asimismo, fuentes de las tres listas en pugna coincidieron en señalar que la elección se desarrolló en perfecto orden.

EN LA PLATA

En el plano local el comicio radical dejó un amplio triunfo de la Lista 127 integrada por el Morena que orienta Miguel Bazze y la Corriente de Opinión de Federico Storani y que impulsaba a Marcelo Uriarte y a Marcelo Viñes como candidatos a presidente y vice de la Junta Central.

Datos provisorios indicaron que la lista de Uriarte-Viñes obtuvo 1.760 votos por sobre 1.038 de Salvador-Barriada y 1.026 de la encabezada por Nicoletti.

El triunfo de la dupla Uriarte-Viñes se dió en todos los comités seccionales excepto en el de la Séptima donde se impuso la Lista 307 Integración Radical, un armado entre algunos sectores escindidos del oficialismo partidario local y otros grupos como el que lidera el ex concejal Claudio Frangul y que impulsaba la candidatura a presidente de la Junta Central de Pablo Nicoletti, secundado por Osvaldo Colros.

El dato de la elección fue la derrota del sector oficialista representado por la Lista 2015 que se referenciaba con el ex diputado provincial Sergio Panella y que como candidatos a la Junta Central local llevaba a a Carlos Santoro y como vice a Jorgelina Barriada.

La elección en los comités marcó los triunfos de los candidatos de la Lista 127: Lorena Tetaz en el de la Primera; Saúl Sívori en la Segunda; Rogelio Blesa en la Tercera; Roberto Maccio en la Quinta; y Damián Aguero en la Sexta. En la Octva también ganó el candidato de la 127, Virginia Saucedo. En el comité de la Séptima, en tanto, ganó Lorena Prieto, de la Lista 307 que impulsaba a nivel local la candidatura de Pablo Nicoletti.

EN LA REGION

En Berisso, a nivel local los radicales votaron por la lista única liderada por Cacho Méndez mientras que a nivel provincial el triunfo del alfonsinismo fue contundente: 890 a 6 por sobre la de Daniel Salvador.

En el radicalismo berissense, cabe señalar, se renovaron autoridades de la Juventud con la asunción de María Florencia Ulloa, se señaló.

En Ensenada, en cambio, a nivel provincial, la lista de Daniel Salvador vencía a la de Ricardo Alfonsín por 566 a 107.

En el plano local y en el marco de una interna marcada por duros enfrentamientos, la lista encabezada por Luis Podio y Daniel Montes que defendía los colores del alfonsinismo local, venció a la de Aurelio Mogentale y Miriam Crespo por 156 a 63, según se señaló desde la Casa Radical de Ensenada.

Comités
La Lista 127 se impuso en la mayoría de los comités locales. Así ganaron Lorena Tetaz en la 1º; Saúl Sívori en la 2ª; Rogelio Blesa en 3ª; Roberto Maccio en la 5ª; Damián Aguero en la 6ª y Virginia Saucedo en la 8ª. Pero en la 7ª en cambio se impuso Lorena Prieto de la Lista 307 que lideraba Pablo Nicoletti para presidir la Junta Central.

Notas relacionadas

“Hay que seguir recuperando el partido”

La UCR y el PRO festejaron una elección en Córdoba


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla