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Hay demoras en La Plata para la entrega de 0 km

Lo reconocen en las concesionarias. El problema es más acentuado con algunas marcas y modelos. Lo atribuyen a la crisis de la industria automotriz, que ha disminuido la producción

8 de Septiembre de 2014 | 00:00
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EN LAS CONCESIONARIAS DE LA PLATA, LOS RESPONSABLES ADMITEN DEMORAS EN LAS ENTREGAS DE CIERTAS MARCAS Y MODELOS. ESO GENERA RECLAMOS ENTRE LOS CLIENTES QUE ESPERAN TENER SU AUTOMÓVIL
EN LAS CONCESIONARIAS DE LA PLATA, LOS RESPONSABLES ADMITEN DEMORAS EN LAS ENTREGAS DE CIERTAS MARCAS Y MODELOS. ESO GENERA RECLAMOS ENTRE LOS CLIENTES QUE ESPERAN TENER SU AUTOMÓVIL

Las concesionarias platenses reconocieron que existen demoras en las entregas de autos 0 Km en determinados modelos y marcas, lo que ha generado reclamos en los últimos días por parte de los clientes. A sus vez, existe incertidumbre con respecto a lo que sucederá con los precios de acá hacia fin de año y nadie se anima a realizar pronósticos.

Si bien desde la implementación del plan del Gobierno -Procreauto- en junio pasado, que apunta a reactivar la venta de autos 0 Km, el mercado local volvió lentamente a resurgir a través de cientos de consultas y operaciones formalizadas, ahora se están dando inconvenientes con las entregas y demoras que se hacen más notorias en algunas marcas, mientras en algunas la situación es casi normal.

La semana pasada, luego del anuncio de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) de una caída del patentamiento de autos en un 30% interanual en agosto, la presidenta Cristina Kirchner salió al cruce de las empresas automotrices, y las acusó de no vender los autos y “encanutarlos”.

“Por un lado se dice que no hay actividad y por otro lado no se están vendiendo autos”, se quejó la jefa de Estado, y luego indicó que “las fábricas dicen que no se venden autos pero en las concesionarios no hay”. Cristina indicó que “están acopiando autos” y luego fustigó: “Necesitamos que las empresas larguen los autos que tienen stockeados... aunque yo lo llamo encanutados”.

La respuesta de las concesionarias no se hizo esperar. El presidente de Acara, Abel Bomrad, salió a responder a las mencionadas acusaciones y señaló: “No veo donde está el negocio de encanutar los autos”. “Se supone que tanto industria como comercio generan la utilidad con el movimiento. En el caso del concesionario, este vende lo que puede reponer”, argumentó Bomrad.

“Ahora estamos en un número normal, pero además la devaluación generó un alto impacto”, apuntó.

“El otro problema –agregó- es el de abastecimiento. Sabemos que hay restricciones en la liberación de divisas, y se crea así un combo difícil”.

A NIVEL LOCAL

Ricardo Salomé, presidente del Grupo Galia y titular de Acara a nivel local, destacó que los concesionarios no sólo no acumulan stocks, sino que “están intentando volver a generar el círculo virtuoso, de vender y reponer autos la mayor cantidad de veces posibles, porque es así donde logran su rentabilidad”.

Además aclaró que los concesionarios no son formadores de precios, “simplemente somos intermediarios entre las fábricas productoras y los consumidores. Pero como todo el resto de la cadena automotriz estamos interesados en salvaguardar los puestos de trabajo, que son de alta calificación”.

Salomé admitió que algunas terminales pueden tener problemas en la reposición de ciertos modelos, sobre todo en los encuadrados dentro del plan Procreautos, porque necesitan adecuar su producción, pero dio su respaldo al programa y “a las políticas activas para el sector que probablemente permita llegar a los 700.000 vehículos vendidos este año”, sostuvo.

Jorge Portugal, vicepresidente comercial de Volkswagen Argentina señaló que la filial local de la empresa alemana no tiene problemas de abastecimiento de sus vehículos ni faltantes de dólares para adquirir insumos importados. “La empresa posee un importante superávit comercial, producto no sólo de la exportación de los modelos Suran y Amarok hechos en el país, sino por la venta de cajas de cambios para todo el mundo, también producidas en Argentina”. Sin embargo no descartó que algunas terminales sí puedan tener inconvenientes “en hacerse de las divisas necesarias para importar insumos.”

Según confirmó tampoco la firma tiene problema de entrega de sus modelos, porque contaba con un buen stock y se fue administrando en forma muy cuidadosa, aunque reconoció la caída en las ventas de algunos modelos.

Guillermo Simone, presidente del Grupo Simone descartó que tanto Ford como Toyota demoren más de los habitual en la entrega. “En el caso de Ford comercializamos 40 modelos y sólo uno entra en el plan Procreautos, aunque el resto tienen planes de financiamiento muy similares”.

No obstante, admitió que el plan impulsado por el Gobierno generó algunas alteraciones en el mercado. “Es que las compras a las fábricas y la reposición de stock demoran alrededor de 90 días y algunas terminales requieren de ese tiempo para adecuar la producción”. Además, Simone reconoció una caída en las ventas que atribuyó al proceso inflacionario y dijo que “el sueldo ha perdido poder adquisitivo, aunque consideró que, por ese mismo motivo, un auto es un muy buen refugio para mantener el valor de los ahorros”.

MODELOS COMPLICADOS

Valeria Pi, de Pi Ingeniería, dijo que sólo tienen problemas en la entrega en el caso de la Berlingo (no así en otros modelos de Citroën como el C3), porque se superaron todas las expectativas al quedar el utilitario incluido en el Procreautos. Además reconoció que el plan para promover la venta de autos está generando cada vez más consultas y ventas.

Por su parte, Gustavo Catrambone, gerente comercial del Grupo Randazzo destacó que las distintas terminales muestran situaciones bien distintas y reconoció que si bien el plan Procreautos significó un gran impulso a las ventas, está generando problemas de producción.

Eso provoca demoras más o menos prolongadas en las entregas de algunas terminales, en especial de los modelos importados. Por otra parte, también los planes de ahorro están motorizando las compras de autos. Y apuntó que “algunas fábricas demoran la facturación por falta de stock, lo que complica la cadena de comercialización afectando a los clientes que esperan por sus unidades”.

Desde ABC Vehículos, Rubén García destacó que Honda no tiene problemas ni de entrega ni de stock y que se encuentra totalmente abastecido. Sin embargo dijo que “el mercado muestra signos de incertidumbre, sobre todo porque se teme un salto en el precio del dólar”.

Gustavo Salomé señaló que tampoco Chery tiene problemas de abastecimiento porque “buena parte de su gama es producida en el Mercosur, lo que genera menos problemas de divisas”, aunque reconoció que “hay incertidumbre sobre una posible devaluación del peso”.

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Según confirmaron fuentes platenses cercanas a Acara, se espera que la presidenta, Cristina Kirchner, haga importantes anuncios para el sector luego de un encuentro previsto con los representantes de las fábricas automotrices, para extender al menos hasta fin de año el plan Procreauto

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