Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

En el interior bonaerense, crece la angustia por las inundaciones

En varios distritos la situación es crítica. En General Guido murió un productor que intentaba salvar animales en medio de la correntada. Dirigentes se reúnen hoy con Scioli

9 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
GENERAL GUIDO ES UNO DE LOS PARTIDOS MÁS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES. EN LA ZONA UN PRODUCTOR FALLECIÓ AHOGADO AL INTENTAR ARREAR LA HACIENDA EN MEDIO DE LA CORRENTADA
GENERAL GUIDO ES UNO DE LOS PARTIDOS MÁS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES. EN LA ZONA UN PRODUCTOR FALLECIÓ AHOGADO AL INTENTAR ARREAR LA HACIENDA EN MEDIO DE LA CORRENTADA

Los distritos afectadosAnte la acuciante situación que viven las principales zonas agropecuarias de la Provincia por las inundaciones, el gobernador Daniel Scioli encabezará hoy un encuentro con entidades del campo para analizar la forma de afrontar el flagelo que provoca serias pérdidas en el sector.

Con 52 distritos declarados en emergencia y/o desastre, Scioli juntará a la Mesa Agropecuaria Provincial, integrada por Carbap, Coninagro, la Sociedad Rural y la Federación Agraria, al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y a representantes de los ministerios de Economía e Infraestructura, así como ARBA, el Banco Provincia,

Los dirigentes agropecuarios esperan anuncios para mitigar el impacto económico. Le pedirán al Gobernador que agilice los trámites de la firma de los decretos para la emergencia y el desastre, que exceptúa a los productores afectados de obligaciones impositivas y otorga prórrogas ante incumplimientos bancarios, pero “cuyos beneficios no son efectivos hasta tanto no se obtengan los certificados correspondientes”.

Pero, además, reclamarán créditos especiales y la realización de obras de infraestructura que permitan un drenaje más rápido del agua acumulada, así como celeridad en la concreción de las obras de la Cuenca del Salado.

Ante un panorama de lluvias que, según estiman desde las entidades agropecuarias es del doble de lo habitual en lo que va del año, el sector calcula las pérdidas en términos de la producción de trigo asciende al 15%, y hay unos 18 millones de hectáreas afectadas en diferentes medidas.

Además, aún calculan el porcentaje de mortandad de animales, al encontrarles la inundación justo en época de parición.

UN PRODUCTOR MURIO AHOGADO

Inundaciones, anegamientos, y zonas que quedan aisladas ante caminos rurales que no resisten el paso de automóviles y los constantes desbordes de canales y lagunas, es el panorama en el sudoeste, sudeste y centro de la Provincia.

Sin embargo, mientras en el sur el agua comienza lentamente a drenar, en un panorama desolador en el que sólo queda contar las pérdidas de cosechas malogradas y siembras no realizadas, en la zona centro, que bordea la llamada Cuenca del Salado, el agua no sólo no baja sino que la angustia fue coronada por la muerte de un productor.

El vocal de la Sociedad Rural de General Guido Carlos Pausen, de 50 años, falleció a fines del mes pasado cuando intentaba arrear la hacienda y cayó del caballo en medio de la correntada, cerca del canal 1.

“Fue arrastrado por el agua cuando intentaba salvar sus vacas, que eran su sustento”. Así lo cuenta Bernardo Laurel, el vicepresidente de la Sociedad Rural de ese distrito.

Laurel tiene el 90% de su campo bajo el agua. En tanto, sus vacas y sus crías recién nacidas se refugian en dos incipientes lomadas que asoman de entre el agua.

Si bien son 52 los distritos declarados en emergencia y/o desastre, los municipios en situación más crítica por las inundaciones son, además de General Guido, Maipú, Dolores, Pila y Castelli.

La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había descrito el panorama durante el fin de semana como “desolador”, e instado a los gobiernos nacional y provincial a “actuar de manera urgente y concreta ayudando a los miles de productores afectados”, y cuestionaron la presión fiscal para el sector.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla