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En el resto de las ceremonias la escuela podrá elegir alumnos destacados por otros méritos
A partir de la entrada en vigencia de los retoques anunciados por el gobierno provincial en el sistema educativo bonaerense, ya no será indispensable tener buen promedio para llevar la bandera argentina en algunas ceremonias escolares.
Concretamente, el capítulo VII del documento elaborado por la dirección general de Cultura y Educación, que regirá a partir del año próximo, confirma que para designar abanderados en los “actos escolares” se seguirán contemplando los parámetros actuales de desempeño académico global; pero abre las puertas para que en otros “actos institucionales” sean tomados en cuenta factores como la actitud solidaria, el mérito deportivo, artístico o científico y la voluntad de superación.
La distinción entre las diferentes clases de actos que se desarrollan en el seno de las comunidades escolares se establece en el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia, establecido por el decreto 2.299, que en el año 2011 derogó una norma similar de 1958.
Allí se determina que los actos escolares pueden ser “solemnes”, “especiales” o “evocativos/curriculares”. Los primeros son los que “se realizan con las condiciones establecidas por el Protocolo y con participación de la comunidad”. Por ejemplo los del 25 de Mayo y 9 de Julio. Y aquí seguirán siendo abanderados los mejores promedios del último año de cursada.
El segundo grupo lo integran las ceremonias de inicio y finalización de cada ciclo lectivo. Es en el tercer conjunto, que tiene lugar “para cumplimentar las prescripciones del calendario escolar respectivo, y conforme lo establezca éste para cada caso”, que la chance de llevar la bandera (ver aparte) se abrirá para quienes a pesar de no tener las mejores notas se les reconozcan otros valores.
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