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Deportes |EUROPA. LOS GRANDES CLUBES DEL VIEJO CONTINENTE PICARON EN PUNTA Y LOGRARON UNA INSERCIÓN DESCOMUNAL EN ESTE MERCADO

Las redes sociales ya ocupan un lugar clave en el negocio del fútbol

Aquí se trabaja cada vez más sobre ese punto fundamental en la relación entre los clubes y los hinchas

16 de Septiembre de 2014 | 00:00

INFORME
Por NICOLAS NARDINI

Clic para ampliarTodo espacio que uno deja libre es ocupado por otro. Con ese criterio, los clubes del fútbol argentino están empezando a trabajar fuerte en el apartado de las nuevas formas de comunicación, con el fin de no de ceder terreno y protagonismo. Saben que quien no se adapta a los nuevos tiempos, luego se verá obligado a recuperar espacio desde atrás porque el mundo de las redes sociales llegó para quedarse. Es más, cada día será más amplio y diverso, por lo que el ambiente del fútbol se muestra atento para sacar provecho de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como parte central de un negocio que mueve mucho dinero.

En el año 2001, el Real Madrid rechazó ofertas millonarias de empresas que se peleaban para ser el sponsor principal de su camiseta. La entidad de la capital española, con visión de futuro, optó por jugar más de un año con “realmadrid.com” como patrocinio de su uniforme, en la previa de su centenario. Fue una manera de dar a conocer e instalar en el mundo entero su página web. Internet venía penetrando fuerte y el fútbol no quería perderse la posibilidad de desarrollar esa herramienta que hoy, casi 15 años después, representa un canal de contacto permanente con sus hinchas.

Así como en la última década internet tuvo un crecimiento exponencial en el mundo del fútbol y todos los clubes cuidan de manera especial sus sitios oficiales, en el último lustro las redes sociales ganaron mucha preponderancia en la interactividad entre los clubes de fútbol y sus seguidores.

En Europa el éxito de los grandes clubes (ver tema aparte) no deja de asombrar. Aquí en nuestro país lo que hasta hace un tiempo era una cuestión secundaria pasó a estar en el centro de la escena en el manejo de las instituciones. Incluso los clubes con mayor presupuesto tienen “community managers” full time para cargar contenidos e interactuar con los hinchas. Las dos redes sociales más trabajadas por los clubes son Facebook y Twitter, aunque algunos clubes ya empezaron a apostar fuerte por Google+, viendo el potencial que otros grandes del mundo lograron en esta red donde, por ejemplo, el Barcelona ya tiene 7 millones de seguidores. Además, la red de Google tiene una herramienta como los “Hangouts”, un espacio en el cual los hinchas pueden interactuar mediante video y audio con los protagonistas en tiempo real.

En la Argentina, Boca y River están muy por encima del resto en materia de seguidores. El Xeneize es el único club del país que logró, hasta el momento, superar el millón de seguidores en Twitter, mientras que tiene más de seis millones de fans en Facebook, donde River superó largamente los cuatro millones.

En el éxito de los clubes en la cosecha de seguidores en las redes sociales influye en primer lugar, por supuesto, la popularidad de cada institución, pero también resulta fundamental el trabajo en el desarrollo de las cuentas y la capacidad de generar una expansión sin fronteras. Aún se dan fuertes contrastes en nuestro país, donde conviven clubes como Boca, con seguidores en diversas latitudes, y Olimpo, con apenas mil seguidores en la red social “del pajarito”. Si bien todos procuran trabajar dentro de sus posibilidades de crecimiento, hoy por hoy aún existen entidades con un manejo amateur en este punto.

EUROPA EN PUNTA

En materia deportiva, el fútbol picó en punta en el desarrollo de estos nuevos canales de comunicación. Y puntualmente los grandes de Europa, que arrasan en las cifras.

Gigantes como el Real Madrid y el Barcelona, con fuerte inserción en los mercados de los cinco continentes, se dan el lujo de quintuplicar los seguidores de grandes marcas deportivas de otros deportes, como el básquet, donde Los Angeles Lakers, la franquicia más popular de los Estados Unidos, ronda los cuatro millones de seguidores en Twitter, contra los más de 25 millones del Barsa.

Ni los equipos de la NBA, ni los de fútbol americano ni los de beisbol, en los Estados Unidos, lograron la expansión global que sí tienen en las redes sociales los grandes de Europa en fútbol como los ya consignados, más otros grandes de la Premier League, como el Manchester United o el Arsenal.

Incluso son brutales los números de las estrellas globales, como Cristiano Ronaldo y Messi, en sus cuentas personales. El portugués tiene casi 30 millones de seguidores en Twitter y 97 millones en Facebook, mientras que el rosarino cuenta con 72 millones de fans en esta última.

En Sudamérica, hasta el momento, el mercado más fuerte en redes sociales es el brasileño. Los casi 200 millones de habitantes del vecino país le permiten contar con un número altísimo de potenciales consumidores en este sentido.

En la Argentina, algunos clubes ya profesionalizaron esta área y otros van en vías de hacerlo. El mundo de del fútbol evoluciona y nadie quiere perder terreno.

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