Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PUESTA EN VALOR DEL PREDIO DE 12 Y 66

Recuperan el histórico lago del Parque Saavedra

Construyen un nuevo muelle e incoporan botes al mítico paseo

16 de Septiembre de 2014 | 00:00
COMO EN SUS TIEMPOS DE GLORIA, VUELVEN LOS BOTES AL PARQUE
COMO EN SUS TIEMPOS DE GLORIA, VUELVEN LOS BOTES AL PARQUE

Avanza la puesta en valor del Parque Saavedra, que incluye la construcción a nuevo del muelle, el acondicionamiento de las cuatro fuentes y del bañador de aves ubicado en el centro del lago, y la incorporación de 8 botes a pedal que se pondrán en funcionamiento a partir de el próximo fin se semana.

Las tareas, que comenzaron hace dos meses y se encuentran desarrolladas en un 80 por ciento, implicaron la reparación y pintura general de la pérgola ubicada en la zona más alta del parque, el arreglo del paredón y las rejas que delimitan el sector cerrado y la instalación de una bomba de agua que realiza la extracción a unos 40 metros de profundidad para garantizar la renovación y circulación, dentro del lago. Con esa obra se logró que el chorro central alcance una altura aproximada de 10 metros en su anillo central y una circunferencia conformada por un anillo de 30 chorros más bajos.

El secretario de Espacios Públicos, Gabriel Céspedes, destacó los avances de la obra. “Ya concluimos con la limpieza, restauración y funcionamiento de las cuatro fuentes, una de ellas, “Los Querubines”, y la recuperación del bebedero y bañador de aves, ubicado en el centro del lago. Esta semana realizamos la prueba de cada uno de los 8 botes que a partir de este fin de semana podrán ser utilizados por todos los visitantes de manera gratuita”.

Céspedes señaló, asimismo, que ”con el proyecto integral de recuperación del parque pretendemos que el mismo vuelva a cumplir la función, como a comienzo de siglo pasado, que era uno de los lugares preferidos por las familias, para juntarse y disfrutar al aire libre de todos los atractivos que ofrece el lugar”.

También se construyó un nuevo apostadero de madera de unos tres metros de ancho, sobre la orilla del lago, remplazando al anterior. Allí se amarrarán los 6 botes para dos personas y los otros 2 para cuatro pasajeros.

CORREDOR CENTRAL

En lo que respecta al corredor central que va en diagonal desde 12 y 64 y a 14 y 66 será dotado de nueva iluminación, junto al contorno del lago, que estará equipado con 47 farolas de 250 watts de mercurio halogenado, cámaras de seguridad y botón antipánico. Habrá un sereno que recorrerá y vigilará el sector del lago y botes.

Ya comenzaron esta semana la segunda y ultima etapa de los trabajos dedicados a la reparación integral de las veredas, la instalación de nuevos bancos y cestos de residuos y la colocación de juegos infantiles que reemplazarán a los de estructuras metálicas.

Se colocará, además, nueva cartelería y señalética en el circuito botánico del sector cerrado.

Inaugurado el 8 de marzo de 1885, el primer uso que se le dio al Parque Saavedra, con la colocación de una planta de bombeo en 14 y 68, fue el de abastecer de agua potable a casi el 40 por ciento de la Ciudad. El paseo fue construido y equipado bajo la dirección del ingeniero Carlos Dawney.

Fueron los mismos vecinos de la zona quienes comenzaron a ornamentar al parque hacia 1898, plantando sauces y aromos; y fueron ellos también los que, por muchos años, se ocuparon del arreglo y mantenimiento de los senderos del espacio verde.

Su nombre original fue Paseo del Lago debido a que en aquel tiempo, en su centro, se encontraba el actual lago, más antiguo que el del bosque, que es de1904.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla