Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LO ACUSAN DE UN GRAVE ATAQUE EN PLAZA MALVINAS

Condenaron a un médico por tentativa de homicidio

Según el fallo, en el año 2002 baleó a un hombre, que sufrió una lesión medular y después se suicidó. Le concedieron un arresto domiciliario

17 de Septiembre de 2014 | 00:00
SILVIA HOERR Y LILIANA TORRISI, DOS DE LAS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL QUE CONDENÓ AL CIRUJANO ALBERTO BASURTO A 7 AÑOS DE CÁRCEL
SILVIA HOERR Y LILIANA TORRISI, DOS DE LAS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL QUE CONDENÓ AL CIRUJANO ALBERTO BASURTO A 7 AÑOS DE CÁRCEL

Un reconocido oftalmólogo platense fue condenado a siete años de cárcel como autor de un grave incidente en la zona de Plaza Malvinas, donde un hombre recibió un disparo de arma de fuego en la espalda y sufrió una lesión invalidante.

El hecho, que se registró en el año 2002 y, que soportó un largo derrotero para llegar a juicio, siempre contó con grandes interrogantes. Y esas dudas no pudieron ser despejadas aún con la realización del debate oral, según confiaron fuentes judiciales.

El proceso, que el martes de la semana pasada terminó con el fallo que encontró culpable al médico, identificado como Alberto Basurto, fue desarrollado por el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, integrado por los magistrados Liliana Torrisi, Silvia Hoerr y Diego Tatarsky.

Precisamente, con el voto de la jueza Torrisi, al profesional, de amplia trayectoria nacional e internacional, le endilgaron el delito de “tentativa de homicidio”. Durante las audiencias se habría probado que coleccionaba armas de fuego.

TERRIBLE DETERMINACION

Los voceros consultados refirieron que la víctima de la agresión, Juan Francisco Gómez, que realizaba tareas de albañilería, quedó con un alto grado de discapacidad y posteriormente se suicidó, se presume en el marco de un profundo cuadro depresivo por su delicada situación clínica.

Tras recibir el disparo, que le impactó en su médula espinal, Gómez fue derivado de urgencia al Policlínico San Martín, donde los médicos lograron salvarle la vida, pero nada pudieron hacer contra la falta de movilidad en sus extremidades inferiores.

Fue el oftalmólogo Alberto Basurto quien, a decir de la sentencia, le disparó al albañil, aunque nunca quedó en claro por qué razones.

El caso se registró el 27 de abril de 2002 y ahora seguirá en los estrados del tribunal de Casación Penal bonaerense, donde la defensa del médico, a cargo de los abogados Héctor Granillo Fernández y María Justina Granillo Fernández, se presentará para recurrir la resolución.

Varios de los testigos que fueron citados al juicio -aclararon los informantes- declararon que Gómez tomó la drástica decisión de quitarse la vida, porque no podía soportar su estado de invalidez.

En su alegato la fiscal Helena de la Cruz Orsi pidió la detención del médico y luego, eventualmente, se analizara la posibilidad de un arresto domiciliario.

El acusado no se presentó a la lectura del veredicto y estuvo varios días prófugo. Pero después, una vez que lograron localizarlo, por un planteo de hábeas corpus, la Sala I de la Cámara Penal local, a cargo de Silvia Oyhamburu y Raúl Dalto, le concedió un arresto domiciliario por no estar firme la condena y carecer de antecedentes.

Se supo que Basurto también fue oftalmólogo en el Servicio Penitenciario bonaerense y que sus abogados, a la hora de fundamentar la postura defensista, solicitaron su absolución.

En ese sentido, trascendió que se quiso hacer valer los dichos de varios testigos de concepto, que describieron al acusado como un hombre de fuertes convicciones religiosas y, por tanto, ajeno al episodio investigado, aunque para el Tribunal I nada de eso pesó y le terminó aplicando igual una condena.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla