Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Dieron marcha atrás y el viernes al final habrá clases

Habían anunciado que no por el 21 de septiembre, que cae domingo

17 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
A CLASES. AL FINAL, EL PRÓXIMO VIERNES HABRÁ ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA
A CLASES. AL FINAL, EL PRÓXIMO VIERNES HABRÁ ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA

Las autoridades de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense volvieron sobre sus pasos. Después de afirmar el lunes que el asueto por el Día del Estudiante se adelantaría para el viernes venidero, teniendo en cuenta que este año el 21 de septiembre será el próximo domingo, la cartera educativa emitió ayer un escueto comunicado informando que pasado mañana “habrá actividades normales en todas las escuelas” de la Provincia.

En rigor, el comunicado en cuestión dice literalmente que “la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires determinó que el próximo viernes 19 de septiembre habrá actividades normales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense, tanto estatales como privados”, y luego argumenta: “La medida se enmarca dentro de las estrategias de recuperación del tiempo pedagógico, para que los chicos no pierdan un día más de clases”.

Según pudo saber este diario, la información sobre el asueto del viernes la brindaron altas autoridades de Educación tomando como punto de partida para adelantar el Día del Estudiante del domingo al viernes el calendario escolar oficial, es decir, el que se definió antes de que comenzara la maratón de huelgas docentes que, sólo en marzo, paralizó a las escuelas públicas durante 17 días consecutivos.

Luego, otro “tipo de lectura” de la situación educativa, que en este ciclo lectivo ha provocado que muchos establecimientos no hayan podido tener una semana entera de clases a causa de los paros de maestros, de las protestas de los auxiliares docentes y de los feriados, llevó a que se diera marcha atrás en menos de 24 horas y se decidiera que el viernes haya actividad normal en todos los colegios.

Y es que el tema de la pérdida de días de clases ha sido el que marcó -y continúa marcando- el pulso del ciclo lectivo 2014.

Vale recordar que tras las vacaciones de invierno los alumnos no pudieron volver a las aulas por un nuevo paro de 48 horas convocado por Frente Gremial Docente.

Luego hubo huelgas de auxiliares, del Suteba disidente y de Udocba, el gremio docente enrolado en la CGT de Hugo Moyano, que, por otra parte, hoy realizará una nueva medida de acción directa.

EN SACO ROTO

Pero a ello hay que sumarle que las estrategias para recuperar el “tiempo pedagógico” perdido tras aquellos 17 días de paro -que a principios de abril pautaron la cartera educativa y las entidades que integran el Frente Gremial (Feb, Suteba, Sadop, Uda y Amet)- nunca se cumplieron o, en algunas escuelas, se llevaron a la práctica a medias.

Entre las medidas que se acordaron se decidió que los secundarios tengan actividad áulica hasta el 12 de diciembre y los de jardín y primaria hasta el 19. Pero también se pidió que los actos patrios se celebren en el marco de la mayor austeridad de tiempo posible y sin suspensión de clases. Y se solicitó que los municipios acompañen, tomando la misma actitud en las fechas en que se celebran fiestas locales: en la Región, ni Ensenada ni Berisso “acompañaron” en los días que se festeja la autonomía de ambas ciudades.


Notas relacionadas

En los colegios de la UNLP, sin actividad el lunes 22

Hace falta un juramento


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla