Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SE TRATA HOY EN EL RECINTO

El oficialismo avanza y ya busca aprobar la ley de abastecimiento

Se logró el dictamen favorable en plenario de comisiones. Kicillof defendió la propuesta. Críticas de la oposición

17 de Septiembre de 2014 | 00:00
EL MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF, FUE A DIPUTADOS A DEFENDER EL PROYECTO DE LEY DE ABASTECIMIENTO EN COMISIÓN
EL MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF, FUE A DIPUTADOS A DEFENDER EL PROYECTO DE LEY DE ABASTECIMIENTO EN COMISIÓN

La Cámara de Diputados sacó ayer a la tarde dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para llevar hoy al recinto los proyectos para modificar la ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de Precios y un fuero especial para resolver conflictos vinculados al consumo.

La reunión contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Justicia, Julián Alvarez, quienes defendieron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo que ya cuenta con la media sanción del Senado.

Mientras tanto, se siguen escuchando voces críticas de la oposición.

El paquete de medidas impulsado por el Gobierno fue analizado en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Comercio, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, a la que asistieron representantes de más de 50 organizaciones empresariales, de la producción y de consumidores.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que, a partir de la ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno, “no hay ningún Estado que venga a intervenir, avasallar o a poner precios”.

Al hablar en las comisiones de Diputados, Kicillof afirmó que la norma “es para dotar de mayor eficiencia y capacidad al Estado para hacer efectivo los derechos de la gente y de las pequeñas empresas”.

Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que “lo único que queremos es perseguir los abusos, sino los abusos van a seguir ocurriendo”.

El ministro indicó que “acá no hay ningún Estado que venga a intervenir, a avasallar, a poner precios”.

“Esta ley tiene como principal objetivo defender y proteger a los consumidores argentinos de los innumerables abusos que sufrimos todos los días”, resaltó Kicillof, quien también puntualizó que “las empresas de los países centrales toman medidas, hay instrumentos para conseguir que las empresas no se abusen de la gente”.

Kicillof sostuvo ante más de un centenar de diputados que la legislación que se impulsa es para “honrar el artículo 42 de la Constitución Nacional” que se refiere a los derechos del consumidor porque la normativa vigente “es ineficaz para defender los derechos de los consumidores”, afirmó.

CRITICAS DE LA OPOSICION

En tanto, diputados de la oposición rechazaron la reforma de la Ley de Abastecimiento impulsada por el Gobierno por considerarla “dañina” y “una ley vieja que no sirve” y cuestionaron la creación de un Observatorio de Precios, aunque se mostraron dispuestos a acompañar la puesta en marcha de un fuero especial para los reclamos de los consumidores.

Desde el Frente Amplio Unen (FAU), que presentó tres proyectos de minoría, el diputado Martín Lousteau (SUMA+Unen), atacó la propuesta oficial al apuntar que “es una ley vieja que no funcionó en su momento porque no resolvió problemas viejos y la queremos usar para problemas nuevos”.

Mientras que Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI) apuntó que “el proyecto no está pensado para un país federal” y consideró que “no sabemos qué tribunales van a tener que intervenir” frente a estas situaciones.

El radical Ricardo Buryaile enfatizó que la norma “no resuelve el tema de oferta de bienes” y advirtió que “muchos de estos artículos que pretenden ser remedio terminan siendo veneno para la crisis”.

El macrista Pablo Tonelli evaluó que la norma “parece una ley más de fomento público por los cargos que se crean”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla