Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió China Zorrilla

La actriz uruguaya que cosechó una frondosa carrera en nuestro país, destacándose en teatro, cine y televisión, falleció hoy a los 92 años en Montevideo. El deceso fue confirmado por los familiares y marca un profundo dolor en todos los ámbitos de la cultura. Desde 2008, el Salón Dorado del teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad lleva su nombre

17 de Septiembre de 2014 | 00:00

La actriz uruguaya Concepción Matilde "China" Zorrilla, que brilló en los escenarios teatrales, en el cine con emblemáticas películas como "Esperando la Carroza" y en programas televisivos de Argentina, murió hoy a los 92 años en su país natal por una afección pulmonar.

Con una destacada trayectoria de 68 años en los que abarcó cerca de un centenar de obras de teatro, trabajos cinematográficos y en televisión, la actriz se consagró como una de las más reconocidas artistas rioplatenses que supo ganarse el cariño del público con su inmenso carisma y su gran talento tanto para la comedia como para el drama.

Zorrilla había sido internada el domingo en la Asociación Española de Montevideo por un cuadro de neumonía, según informaron los medios uruguayos.

Si bien los primeros días respondió favorablemente al tratamiento, en las últimas horas sufrió una recaída que le ocasionó la muerte.

La actriz, comediante y directora nació en 1922 en Montevideo donde se crió en el seno de una familia de artistas: era hija del reconocido escultor José Luis Zorrilla de San Martín y de la argentina Guma Muñoz del Campo y nieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín, aunque su niñez transcurrió en París.

Luego regresó a Uruguay donde finalizó sus estudios y dio sus primeros pasos en el teatro independiente, en 1943, con el grupo teatral Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos.

Dos años después, obtuvo la beca del British Council y viajó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art y, al regresar debutó en la Comedia Nacional Uruguaya.

En 1961, Zorrilla fundó junto a Antonio Larreta y Enrique Guarnero el Teatro de la Ciudad de Montevideo, elenco con el que viajó a Buenos Aires, Madrid y París.

En 1971 rodó su primera película en Buenos Aires, "Un guapo del 900", con la que inició una larga trayectoria en el país donde trabajó junto a prestigiosos actores y personalidades del espectáculo.

Su estadía en esta ciudad coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya, época en la que fue proscripta por las autoridades de facto.

Zorrilla vivió en Argentina hasta cumplir los 90 años, en 2012, cuando se retiró del mundo del espectáculo y regresó a Montevideo junto a su familia, luego de que iniciaran sus problemas de salud en 2008 cuando debió ser internada por una insuficiencia respiratoria.

Entre su filmografía se destaca su participación en películas como "Heroína", "La Mafia", "Darse cuenta", "La Peste", "Señora de nadie", "Pubis angelical", "Besos en la frente", "Pobre mariposa", "Elsa y Fred" y "Esperando la carroza" en la que interpretó a la recordada Elvira Romero.

Homenaje platense

La actriz China Zorrilla dejó una huella inolvidable en nuestra ciudad durante una visita en marzo de 2008 cuando recibió un emotivo homenaje en el teatro Coliseo Podestá de 10 entre 46 y 47.

En aquella oportunidad, la artista uruguaya fue recibida por autoridades y colegas suyos platenses en el marco de una ceremonia a partir de la cual el Salón Dorado pasó a llevar su nombre.

Semanas después, China regresaría a La Plata para presentarse con una obra de teatro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla