Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANÁLISIS

El Partido Conservador, motivo de desconfianza

18 de Septiembre de 2014 | 00:00

De cara al referéndum, los defensores de la independencia escocesa han estado empleando una de las principales armas en su arsenal: la extendida desconfianza escocesa hacia el Partido Conservador. Los conservadores, también conocidos como Tories, han gobernado gran parte del tiempo desde el fin de la I Guerra Mundial. Durante un tiempo, Escocia fue incluso un pilar de apoyo: en los comicios de 1955, los conservadores obtuvieron la mitad de los votos y las bancas en Escocia. Para 1997, cuando Tony Blair lideró al Partido Laborista de vuelta al poder después de 18 años, los conservadores fueron arrasados en Escocia. En las últimas elecciones, en 2010, que llevaron a un gobierno conservador en todo el Reino Unido, los tories lograron uno de los 59 escaños en Escocia.

Esa impopularidad, nutrida por los recortes presupuestarios, fue creciendo y aunque el primer ministro británico, el conservador David Cameron, llamó a los escoceses a no utilizar el referéndum para dar una lección a los “malditos tories elitistas”, la campaña por el “Sí” busca aprovechar ese deseo. La pérdida de apoyo conservador en Escocia se remonta a 1979, cuando Margaret Thatcher ganó las elecciones generales y comenzó un período de 18 años de gobiernos conservadores. Las sucesivas gestiones hicieron reformas económicas, que si bien achicaron el Estado y fomentaron el sector privado, tuvieron consecuencias negativas como pérdida de empleos en astilleros y la industria minera. Los efectos fueron muy graves en Escocia, justo cuando llegaban los ingresos del gas y el petróleo del mar del Norte. Para los independentistas, el dinero se malgastó pagando el costo social de las políticas conservadoras como subsidios de desempleo y rebajas fiscales a los ricos. En 1989, Thatcher probó en Escocia un impuesto que cobraba lo mismo a todos al margen de sus ingresos, antes de trasladarlo a Inglaterra y Gales al año siguiente. Los escoceses no se lo perdonaron. Thatcher fue derrocada por su propio partido en 1990, y el impuesto se abandonó con rapidez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla