Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ALCANZO UN NUEVO RECORD HISTORICO

El dólar paralelo subió 40 centavos y ya pasó la barrera de los $15

La brecha con el oficial roza el 80%. El blue subió 51% en lo que va del año

18 de Septiembre de 2014 | 00:00
El dólar paralelo subió 40 centavos y ya pasó la barrera de los $15

La variación del dólarEl dólar paralelo saltó ayer 40 centavos o 2,72 por ciento en la plaza local y cotizó a 15,10 pesos, nuevo máximo histórico, y la brecha llegó la 79 por ciento contra el que se ofreció a 8,43 pesos en pizarras de la City porteña, en un clima de inestabilidad en los mercados que coincidió con el tratamiento de la reforma a la ley de abastecimiento en Diputados.

De esta forma, el dólar informal acumuló una ganancia de 51 por ciento en lo que va del año, mientras también se registró un alza de 29,10 por ciento en el mercado mayorista, donde ayer subió 1,40 centavos a 8,415 pesos.

“No por esperado deja de sorprender el cambio implementado por el Banco Central, que luego de varias semanas de encorsetar la cotización del dólar (mayorista) promueve una corrección algo significativa y que marca un claro contraste con la estabilidad promovida hasta el martes”, dijo una fuente del mercado.

El volumen operado ascendió a 128 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 229,20 millones en el de futuros, en una rueda en que el Banco Central cerró con marginales ventas netas de 3 millones de dólares, calcularon operadores.

Las reservas del Banco Central subieron el martes a 40 millones de dólares a 28.261 millones, una merma de 2.338 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El dólar en pizarras de bancos y casas de cambio respondió al movimiento de la divisa en el segmento mayorista, con un alza de un centavo a 8,43 pesos, luego de varias ruedas estancado en $ 8,42.

SE AGRANDA LA BRECHA

Pero la mayor ganancia del dólar paralelo amplió la brecha cambiaria a 79 por ciento (el máximo del año fue de 104,50 por ciento en enero último, antes de la devaluación administrada por el Gobierno). El nuevo máximo histórico del dólar paralelo coincidió además con un recalentamiento de la tasa interbancaria en pesos, el día después de que el Banco Central absorbió unos 10.000 millones de pesos mediante colocación de Letras (Lebac).

El “dólar ahorro”, que resulta de agregar el 20 por ciento al oficial en pizarras, subió a 10,12 pesos, una brecha de 49,21 por ciento contra el paralelo, mientras el llamado “dólar turista” (oficial más 35 por ciento) cerró en 11,38 pesos.

SIN TECHO

Distintos especialistas coincidían ayer en que el precio del dólar paralelo no tiene techo, debido al intento de empresas y particulares de dolarizar sus carteras. Eso generó una corrida hacia el paralelo, debido a que el mercado tiene cada vez menos dólares, pese a los crecientes controles que realiza Gendarmería en las cuevas. Al respecto los analistas también coinciden en que el nivel de monetarización actual es el mayor en cuarenta años, lo que alienta no sólo la inflación sino también la búsqueda de activos externos. Frente a esto, las medidas que adopta el Gobierno no parecen dar resultado, como ser la última normativa que obligó a los bancos de reducir de un 3O a un 20 por ciento las tenencias patrimoniales dolarizadas.

Según análisis coincidente esta medida apenas controló por 48 la escalada del dólar.

Otra medida tendiente a retirar fondos del mercado, mediante la suscripción de letras, tampoco parece haber resultado, dado que el martes se absolvieron casi más de 11.000 millones de pesos, aunque sin tocar las tasas de interés.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla