Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Olmos, una rica historia: pujanza en la celebración de sus 103 años

Se realizarán hoy los actos protocolares y el 27 de este mes habrá una cena alusiva con la elección de la reina

18 de Septiembre de 2014 | 00:00

La localidad de Lisandro Olmos celebra hoy el 103º aniversario de su fundación. El fin de semana pasado llevó a cabo festejos populares con el folclore de Peteco Carabajal y Horacio Guarany. Oficialmente, la fecha de conmemoración es hoy, en homenaje al 18 de septiembre de 1911, cuando llegó el ramal ferroviario Meridiano V.

Hoy habrá actos protocolares desde la mañana. A las 9, izamiento del pabellón nacional en la Casona Los Miradores -de 47 entre 193 y 194, con la Banda de Música del Servicio Penitenciario. A las 9.15 se servirá Chocolate con facturas para niños de la escuelas de la zona, entidades y vecinos; a las 9.45 habrá una demostración de actividades desarrolladas por las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En tanto, el sábado 20 de septiembre, desde las 10, se realizará la correcaminata “Olmos Camina”, desde la plaza La Paz, de 196 y 45; el sábado 27 de septiembre a las 21, se llevará a cabo la Cena del 103º aniversario de la localidad, en el Círculo Marchigiano, de 195 y 43. En la oportunidad se elegirá la reina y las princesas, con el brindis y el corte tradicional de la torta aniversario.

CONSTANTE CRECIMIENTO

La localidad del oeste expone un constante crecimiento y según la Cámara La Plata Oeste (Calpo), “tiene un desarrollo emergente porque conjuga la producción, el comercio y la industria. Se ha transformado en un referente económico de la Región”. Actualmente, en Lisandro Olmos viven más de 35.000 habitantes, según las últimas estimaciones realizadas en la localidad.

A su vez, se destacó la importancia de conservar la casa del fundador de la localidad, Lisandro Olmos. “Es ir encontrándonos con nuestra identidad, con los inicios, por eso trabajamos para que sea parte del circuito turístico de La Plata”.

En 1987, el historiador platense José María Prado, por pedido del Rotary Club Olmos - Etcheverry y distintas entidades olmenses, a través de un estudio de la dirección de Geodesia, determinó la fecha de fundación de la localidad como el 18 de setiembre de 1911; momento coincidente con la llegada del ramal ferroviario Meridiano V y con la disposición de que la parada se llamara Olmos por pertenecer a ese político y militar. La Casona se encontraba a 300 metros del complejo ferroviario.

El historiador olmense Jorge Girano, en su libro “Olmos, pueblo Centenario”, destacó que hacia el año 1920 la casona contaba con diez dormitorios, un comedor, tres baños, cocina y demás dependencias; piso y cielo raso de madera, y en un cuerpo aparte, cocina, cochera, garaje. Alrededor, le daban marco una gran cantidad de árboles frutales y forestales y se observaban algunos adornos como estatuas y fuentes. Actualmente se hacen visitas guiadas de los alumnos de escuelas de la zona y charlas históricas.

En 1993, el Concejo Deliberante local declaró a la casa Los Miradores de Olmos y a la capilla del Buen Pastor como Patrimonio Histórico; en el 2008 fue la Legislatura de la Provincia la que declaró esos inmuebles como bien de interés histórico cultural y lo incorporó al Patrimonio Cultural de la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla