Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PERFIL DEL LIDER INDEPENDENTISTA

Alex Salmond, un lugar en la historia de Escocia

El jefe del gobierno regional es considerado uno de los políticos más talentosos de su generación

19 de Septiembre de 2014 | 00:00

Alex Salmond, orondo y de rostro engañosamente afable, tiene motivos para estar satisfecho con “su” referéndum de independencia de Escocia, más allá del resultado, que podía ser un triunfo histórico en el mejor de los casos, y en el peor, amplias concesiones de Londres.

El ex funcionario y ex economista del Royal Bank of Scotland puede legítimamente aspirar a lograr a los 59 años el sueño de toda una vida.

El separatista que sacudió Londres y hace soñar a los nacionalistas de todo el mundo habla enfáticamente de su proyecto para su nación de 5,3 millones de personas, un futuro lejos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, lejos del Reino Unido. Ha manifestado la intención de “liberar a los escoceses” de tres siglos de Unión; romper “las cadenas” que unen Edimburgo a Westminster, el parlamento británico en el que tuvo un escaño desde 1987 hasta 2010; presidir “uno de los pequeños países más ricos del mundo”. Un país al modo socialdemócrata escandinavo, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, pero sin armas nucleares. Rico como Noruega y Suiza, gracias al oro negro del petróleo del Mar del Norte y al oro ámbar, el whisky.

Sus partidarios elogian su determinación y habilidad política. Sus opositores lo consideran arrogante y misógino. Sin embargo, los medios británicos, a los que a menudo exaspera, coinciden en que es uno de los políticos más talentosos de su generación. Nacido en 1954 en un barrio obrero de Linlithgow, cerca de Edimburgo, Salmond es un producto local puro como lo demuestran su acento y su licenciatura, en economía e historia medieval de la prestigiosa Universidad de Saint Andrews.

Su suerte cambió en 1990, cuando toma las riendas del Partido Nacional Escocés (SNP), entonces marginal, al que dio un fuerte impulso. Elegido como “primer ministro” regional en 2007, domina el heterogéneo SNP con puño de hierro. En 2011, el SNP logró finalmente la mayoría absoluta en el Parlamento escocés, y fue entonces que exigió un referéndum de autodeterminación. Y lo logró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla