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La Provincia |OTRA POLÉMICA EN EDUCACIÓN

Buscan un veto acordado para la ley de maestros sin títulos

El Ejecutivo no promulgará el artículo que habilitaba a estar frente a salas de jardines a personas sin formación docente

19 de Septiembre de 2014 | 00:00
ALBERTO PÉREZ RECIBIÓ AYER A LA DIPUTADA ALICIA SÁNCHEZ Y AL SENADOR GUSTAVO OLIVA
ALBERTO PÉREZ RECIBIÓ AYER A LA DIPUTADA ALICIA SÁNCHEZ Y AL SENADOR GUSTAVO OLIVA

La ley que incorpora a las denominadas “escuelas comunitarias” al sistema educativo formal y permite que militantes sociales y vecinos estén al frente de salas de jardines de infantes como docentes pese a no contar con título oficial fue ayer eje de una nueva polémica.

Es que luego de que la administración de Daniel Scioli anunciara el miércoles pasado que vetaría la norma sancionada en la Legislatura, diputados y senadores del Frente para la Victoria salieron a desmentir ayer esas versiones y a asegurar que el Ejecutivo promulgaría la norma.

Así lo afirmó ayer al mediodía a través de las redes sociales la diputada kirchnerista Alicia Sánchez, autora de la controvertida ley, luego de una reunión que mantuvo junto al senador platense del FpV Gustavo Oliva con el jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez.

Pero, en rigor, y según pudo confirmar este diario en fuentes legislativa y del Ejecutivo, la decisión del gobierno de Daniel Scioli es no avalar en la promulgación de la norma los aspectos vinculados a la habilitación para estar al frente de salas de cuatro y cinco años para vecinos y militantes sociales sin título oficial de docente.

Se trata del artículo 5 de la ley que se sancionó la semana pasada en la Legislatura bonaerense y que, en líneas generales, plantea que las organizaciones comunitarias y sociales que dictan enseñanza no formal se incorporen al Estatuto del Docente y a la dirección general de Educación como un servicio del Estado.

“VETO PARCIAL”

El miércoles pasado, y luego de que la polémica se instalara en la opinión pública, el gobierno provincial había salido a anunciar que “se vetaría la ley”.

“La posición del Poder Ejecutivo es que para poder estar al frente de alumnos hay que tener formación pedagógica”, subrayó el subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, quien detalló además que actualmente en la Provincia “hay alrededor de 200 jardines de infantes comunitarios, con 1.200 docentes que forman parte del sistema de gestión estatal”.

Si bien dijo que la ley debería ser analizada, el funcionario afirmó que la decisión del gobierno era “no ceder en ese punto”.

Las declaraciones de Ribet generaron en las últimas horas una reacción de parte de legisladores del kirchnerismo que habían impulsado la sanción de la norma, como la autora Alicia Sánchez (esposa del dirigente social Luis D’Elía) y el platense Gustavo Oliva, presidente de la Comisión de Educación.

“Se ha desplegado una campaña de desprestigio, de provocación e intención conspirativa en contra de esta ley, evidenciando un gran desconocimiento sobre el texto y sus fundamentos. La iniciativa establece claramente que la dirección General de Cultura y Educación promoverá las medidas necesarias para que las educadoras obtengan su titulación y que tanto las instituciones que surjan a posteriori, como aquellas ya existentes que comiencen a brindar la educación a los chicos de 4 y 5 años, deberán contar con educadores con título docente”, señaló Oliva.

En el encuentro de ayer, trascendió, los funcionarios del Ejecutivo explicaron que no habrá un veto total a la ley, ni siquiera un veto parcial a los artículos polémicos, sino que se trabajará en una promulgación de la norma que respetará el “contenido social” del proyecto pero que no contemplará “bajo ninguna circunstancia que quienes no tengan título docente estén al frente de salas de jardines de infantes”.

Aplazos
El bloque de diputados del FAP solicitó, mediante un proyecto de solicitud de informes, la presencia de la directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, en la Cámara baja para brindar precisiones sobre la resolución mediante la cual se eliminan los aplazos

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