Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FUE DE JOAQUIN V. GONZALEZ Y ESTA EN CHILECITO

La Universidad podría perder la histórica casa de Samay Huasi

La legislatura riojana la declaró “de interés público, sujeta a expropiación”

19 de Septiembre de 2014 | 00:00
LA CASA SAMAY HUASI PERTENECIÓ AL FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD PLATENSE, JOAQUÍN V. GONZÁLEZ
LA CASA SAMAY HUASI PERTENECIÓ AL FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD PLATENSE, JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

La Legislatura de la provincia de La Rioja aprobó ayer un proyecto de ley que declara “de utilidad pública y sujeta a expropiación” la finca Samay Huasi, ubicada en la localidad de Chilecito, donde se encuentra la que fuera casa de descanso del fundador de la Universidad Nacional de La Plata, Joaquín V. González, y que por una ley nacional de 1941 le pertenece a la casa de altos estudios.

El proyecto fue presentado por el diputado oficialista Rodrigo Brizuela y Doria, oriundo de Chilecito y mencionado como posible candidato a intendente, según medios de la provincia del noroeste.

Hasta en La Rioja se advirtió -cuando se conoció el anteproyecto- que la iniciativa implicaba un choque de intereses con el Congreso de la Nación, teniendo en cuenta que, como se dijo, la finca Samay Huasi fue cedida a la UNLP por la ley nacional Nº 12.674.

La norma sancionada en 1941 dice en su artículo 2° que “la dirección y administración de este establecimiento estará a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, a la que será transferida la propiedad del inmueble”.

Llamada en su origen “La Carrera”, perteneció al minero inglés William Treolar, quien vendió sus 17 hectáreas al doctor González en 1913.

La finca posee un museo de arqueología, una biblioteca y una galería de cuadros de artistas de renombre internacional.

La casona es de estilo colonial, con amplias habitaciones que dan a una típica galería, y un comedor espacioso y confortable. La rodea un gran patio cubierto de enredaderas y de allí hasta el pie del cerro se llega por un camino que atraviesa un huerto con árboles frutales donde está ubicada la pileta.

Desde hace varios años se encuentra a cargo de la Dirección de Servicios Sociales de la Universidad platense.

“SERA UNA CAUSA”

En el Rectorado dijeron que la decisión de la Legislatura riojana es “un atropello inaceptable”, y aseguraron que “más allá de lo estrictamente técnico (en referencia a que por encima de lo aprobado por los legisladores de La Rioja hay una ley nacional) el sentimiento es de indignación, porque la ley fue tramitada en absoluto silencio. Nadie del gobierno provincial, así como tampoco ningún legislador, nos avisó sobre lo que iban a hacer; actuaron por sorpresa”, subrayaron en 7 y 48.

Además recordaron que “en 2011, el gobernador Beder Herrera estuvo en la Universidad y firmó un convenio de colaboración para realizar actividades conjuntas en Samay Huasi”. “De este tema haremos una causa invitando a toda la comunidad académica a sumarse a la defensa de un patrimonio de semejante valor para la casa de estudios”, dijeron.

Por su lado, el asesor letrado de la UNLP, Julio Mazzotta, anticipó que “vamos a actuar hasta llegar, si necesario, a la Corte Suprema”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla