Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN PROBLEMA QUE YA LLEVA 4 AÑOS

De una escuela de 9 y 38 fluye un “río” que altera a los vecinos

El profuso caudal proviene de las napas del colegio. Aseguran que el agua comenzó a socavar las veredas

20 de Septiembre de 2014 | 00:00

Desde hace unos 4 años los vecinos de 9 y 38 aseguran que están lidiando contra un constante y profuso caudal de agua que proviene de las napas de la Escuela Manuel Belgrano, que se encuentra en esa esquina. Pese a los numerosos reclamos que se formularon a las autoridades comunales y educativas, el “río” surca los cordones, se concentra en las esquinas y hasta comenzó a socavar parte de algunas veredas.

Según explicaron los vecinos desde hace varios años ese establecimiento educativo tiene las napas freáticas altas, o sea el agua subterránea se acumula a una profundidad cercana al suelo, pero como tienen algunos salones en el subsuelo, tuvieron que colocar bombas que extraen el agua y la sacan a la calle.

Los vecinos consignaron que en un principio el agua se sacaba a partir de las 18, pero desde que La Plata sufrió la inundación del 2 de abril de 2013, ahora eso ocurre las 24 horas. “A ellos se les inundó casi un metro y medio el salón de educación física que tienen en el subsuelo y las napas quedaron altas, si no tuvieran esas bombas directamente tendrían que suspender las clases”, contó José Blanco, comerciante y vecino de esa zona.

El agua que corre de manera caudalosa por los cordones, los días de lluvia llega a cubrir la calle 9 de lado a lado y a muchos vecinos les ingresó agua en los sótanos o tienen filtraciones en los cimientos de sus viviendas.

Ante el problema se hicieron denuncias en la dirección de Hidráulica de la Comuna y en la Autoridad del Agua de la Provincia, organismo que luego de un relevamiento llegó a la conclusión de que el establecimiento educativo tenía que colocar un sistema más eficiente para extraer el agua.

“Lo cierto es que más allá de acumular reclamos a lo largo de los últimos 7 años, no se hizo ninguna obra para solucionar el problema y nuestro temor es que el piso se esté aflojando y se produzca un derrumbe”, sostuvo Blanco.

En esa línea, los vecinos mostraron como una de las filtraciones terminó formando un profundo pozo en la mano par de la esquina de 9 y 37. El inmenso foso solo está cubierto con una placa de madera que cualquier peatón desprevenido podría patear y hasta sufrir el accidente de caer en ese agujero.

Se estima que por esa esquina transitan diariamente unos 1300 chicos que concurren a los establecimientos educativos que se concentran en las dos manzanas más próximas.

Otro de los perjuicios que se sufren es que el agua, al buscar un lugar por donde desagotar, termina colapsando los desagües o la red cloacal en 10 y 38 y en 8 y 38. Según dijeron los vecinos, cada dos por tres se tapan las cloacas y, pese a que los operarios las ponen en condiciones, a los pocos días nuevamente “brota” el problema.

“La boca de tormenta de 9 y 36 está a la miseria, no da a basto para tanta agua cumulada”, se quejó una vecina que además señaló que se le arruinó el garage por las filtraciones de humedad y el agua que arrastran desde la calle las ruedas de su auto.

Los vecinos señalaron que una alternativa para poner fin al inconveniente es que se haga una nueva boca de tormenta más cercana al establecimiento.

Al respecto, la inspectora jefe Regional, Maite Coradazzi, señaló que la escuela secundaria tiene un gimnasio subterráneo y requiere de las bombas para evitar que se inunde. “El problema de los vecinos es real y estamos tratando de reparar las bombas y hacer una tarea en conjunto con la Autoridad del Agua para que ese caudal no vaya por el cordón sino de manera subterránea”, dijo la funcionaria. Se adelantó que la semana que viene se realizará una nueva revisión con la Autoridad del Agua para programar las tareas necesarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla