Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |HABEAS CORPUS COLECTIVO

Piden investigar las muertes de 133 pacientes en Romero

La Comisión por la Memoria denunció además “graves condiciones de encierro” en los neuropsiquiátricos

20 de Septiembre de 2014 | 00:00

La Comisión por la Memoria pidió a la Justicia que investigue la muerte de 133 pacientes ocurridas entre 2012 y 2014 en el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero, y denunció “graves condiciones de encierro” en centros asistenciales monovalentes.

El organismo presentó ante el Tribunal de Casación bonaerense un habeas corpus colectivo a favor de “todas las personas privadas de su libertad internadas en los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia”, a raíz de “las graves condiciones de encierro que padecen en esos centros asistenciales monovalentes”.

El reclamo se concretó tras la inspección que el Comité Contra la Tortura realizó durante dos años en tres hospitales que asisten a ese tipo de pacientes, entre ellos el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de La Plata y el Hospital Interzonal J.A. Estévez.

La investigación, sostuvo el organismo, constató “que las condiciones de alojamiento violentan derechos esenciales, con internos que debían dormir en el piso por falta de camas, baños tapados y con olores nauseabundos, y ausencia de piletas para lavar utensilios que deben limpiarse en esos baños”.

La Comisión sostuvo, en ese marco, que 133 personas fallecieron en el Hospital Alejandro Korn de La Plata durante 2012, 2013 y 2014.

En 2012 ocurrieron 65 decesos, afirmó la organización, mientras que en 2013 fueron 59 y entre enero y febrero de 2014 se produjeron 9 muertes. Esas muertes se produjeron “presumiblemente por negligencia, abandono y/o mal tratamiento atento las graves condiciones de detención constatadas”, expresó el organismo.

Responsables
La Comisión pidió que se realice una investigación judicial que analice en forma detallada cada uno de los decesos y determine responsabilidades

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla