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Agrio debate en Gran Bretaña tras el referéndum escocés

22 de Septiembre de 2014 | 00:00
EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO DAVID CAMERON
EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO DAVID CAMERON

Superado el referéndum que rechazó la independencia de Escocia, Inglaterra aparece como la manzana de la discordia entre conservadores y laboristas británicos, a raíz de la propuesta del primer ministro, David Cameron, de un cambio autonómico en el Reino Unido.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, no recibió de buen grado la propuesta de Cameron de excluir a los diputados escoceses de eventuales votaciones sobre asuntos que competen a Inglaterra y dijo que no fue consultado sobre este plan en la campaña para el plebiscito escocés.

En un intento visiblemente desesperado por impedir la partición del país, las tres principales formaciones en el Parlamento británico -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- se comprometieron antes de la consulta del jueves pasado a entregar más competencias a los escoceses a cambio de rechazar el plan independentista de Alex Salmond, jefe del gobierno regional de Escocia que renunciará en noviembre próximo.

Pero apenas se conoció la victoria del “no” en el referéndum, Cameron vinculó el traspaso de poderes al Parlamento escocés con un plan autonómico para el resto del país, en particular Inglaterra (una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido), que no tiene un órgano legislativo propio, a diferencia de Escocia, que cuenta con su Parlamento, y Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus respectivas asambleas legislativas.

VOTOS INGLESES PARA LEYES INGLESAS

Cameron es partidario de que los asuntos de Inglaterra sean competencia de diputados de circunscripciones inglesas, en lo que ha denominado “votos ingleses para leyes inglesas”. Esto excluiría de las votaciones sobre asuntos ingleses a los escoceses, lo que supondría un duro golpe para los laboristas porque muchos de sus parlamentarios en Westminster proceden de Escocia -40 frente a uno que tienen los “tories”-. “Estoy abierto a la idea de un mayor escrutinio de la legislación (de Inglaterra) por parte de diputados ingleses”, dijo ayer Miliband a la BBC, pero consideró que hay que analizarlo con cuidado.

Miliband insistió en que la llamada cuestión “West Lothian”, referida a un antiguo debate en el Reino Unido sobre si los diputados escoceses deberían votar asuntos ingleses cuando los parlamentarios ingleses no tiene voz en competencias que afectan a Escocia, necesita ser analizada con mucho detenimiento. “No hay una respuesta simple a esta pregunta. Nos hemos pasado discutiendo esto durante años”, agregó el líder laborista, si bien reconoció que este asunto ha salido más a la luz tras la concesión de autonomía concedida a Gales y Escocia en 1997.

El plan de Cameron tampoco fue bien visto ayer por el líder de la campaña del “no” a la independencia escocesa, Alistair Darling, que consideró que la entrega de poderes a Escocia no debería ir en paralelo a una serie de cambios autonómicos en el resto del país, en particular Inglaterra. “El acuerdo alcanzado por los tres partidos, en lo que a mi respecta, no es negociable. Fue prometido y se tiene que cumplir”, declaró Darling a la BBC.

Aunque el Gobierno de David Cameron ha reiterado el compromiso de entregar más autonomía a Escocia, su decisión de aceptar esta entrega de poderes como precio a pagar para impedir la partición del país generó riñas internas entre los mismos conservadores. Por caso, el ex candidato a líder de los “tories” David Davis calificó de “vergonzosa” esta “devolución” a Escocia.

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