Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Condenan al Estado provincial y a empresas de agua por el ascenso de la napa freática

22 de Septiembre de 2014 | 00:00

En una sentencia con pocos precedentes en el país, la Justicia Federal de La Plata condenó al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires y a las empresas prestadoras del servicio de agua y servicios cloacales del Area Metropolitana a realizar obras para revertir el ascenso de la napa freática en capital federal y el Conurbano.

Así lo resolvió en los últimos días el titular del Juzgado Federal nº 2 de La Plata Adolfo Ziulu en un fallo en el que hizo lugar a la acción de amparo iniciada por una ONG ambientalista en el año 2001.

El recurso había sido presentado por la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica “18 de octubre” y buscaba detener el ascenso de la napa freática en la región servida por la concesión de Aguas Argentinas (la Ciudad de Buenos Aires y casi todos los Municipios del Conurbano bonaerense).

Desde esa ONG denunciaron la existencia de serios riesgos ambientales, con graves secuelas en la salud de la población y en numerosas propiedades anegadas por el avance del agua subterránea.

En 2003, dos años después de iniciada la acción, el juez Ziulu y la Cámara Federal de La Plata habían ordenado cautelarmente colocar bombas depresoras en las zonas anegadas por el ascenso freático, como medida provisoria. El juicio siguió adelante y culmina ahora con una condena que obliga a los responsables a “recomponer planificadamente el medio ambiente”. Para ello, se deberán realizar importantes obras de infraestructura que apunten a equilibrar los acuíferos subterráneos del Conurbano.

La sentencia, a la que tuvo acceso este diario, deja en claro la responsabilidad del Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, las empresas “Aguas Argentinas” (y su continuadora, la sociedad del estado “Aguas y Servicios Sanitarios S.A.”) y los entes reguladores de la concesión (el ex ETOSS, actualmente: ERAS y APLA), en el desequilibrio de los acuíferos subterráneos producido por la “irrazonable gestión del servicio”.

Tras analizar las pruebas científicas en el expediente, el magistrado atribuyó el ascenso de la napa freática a la actividad del hombre “como la importación irracional de agua desde el Río de La Plata, sin una adecuada planificación, o el incumplimiento de las metas de la concesión en lo referido a la construcción de cloacas”.

En este último punto, se pone en evidencia en el fallo que mientras el servicio de aguas aumentaba un 85%, el de cloacas sólo lo hacía en un 15%, lo que impedía que el agua servida volviera a su fuente, agravando el anegamiento ocasionado por la importación del agua del Río de La Plata.

Ello, se explica, respondía a una estrategia “meramente recaudatoria”, ya que el servicio de agua de red era abonado por los nuevos usuarios, pero no se hacían, en paralelo, las obras cloacales necesarias.

En su fallo, Ziulu descartó la defensa de los demandados, que habían sostenido que el ascenso de las napas en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano obedecía a otros motivos, como el “exceso de lluvias” y no a la negligencia de las autoridades.

Amparo
La Justicia Federal hizo lugar a una acción de amparo presentada en 2001 por una organización ambientalista que apuntaba a detener el ascenso de la napa freática en la capital federal y el Conurbano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla