Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los mercados apostarían a un arreglo con los holdouts

22 de Septiembre de 2014 | 00:00

Más allá de la disparada del dólar paralelo a partir de la falta de un arreglo con los fondos buitre, en el mercado se estaría apostando a un acuerdo con los denominados holdouts.

Uno de los motivos por los cuales se considera que habrá acuerdo lo aporta el analista político Sergio Berensztein, quien estima que la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner seguirá apelando a una fuerte emisión monetaria. Además, considera que el país se encamina hacia un desdoblamiento cambiario y a acelerar un arreglo con los fondos buitre. A su criterio, la pelea con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, es una suerte de “cortina de humo” con el fin de avanzar en una salida al problema con los holdouts.

Para el analista “no se explica cómo las acciones y los bonos están tan altos. El mercado está viendo que habrá arreglo”, opinó en declaraciones periodísticas. En suma, Berensztein advierte que el Gobierno está “entrampado” y que debe tomar medidas en el corto plazo para “no agregarle tensiones a una economía en recesión”.

LAS SUBAS

Las fuertes subas que viene registrando la Bolsa porteña no dejan de generar especulaciones. El viernes registró un nuevo récord nominal histórico, cuando el índice Merval (que mide la evolución de las acciones líderes) que alcanzó un nuevo techo de 11.580,91 puntos. Esto significa ganancias promedio sólo en la semana, en plena disparada del dólar blue, de 4,77% y en lo que va del año de 114,82%, es decir muy por encima de la evolución de dólar paralelo que en la semana subió 4,17% y en lo que va del año un 50%. Es decir que medida con el dólar paralelo, la Bolsa acumuló el doble de ganancias y con algunos papeles como Edenor, Pampa Energía, Transener y Central Puerto que tienen subas superiores al 200 por ciento desde enero.

Otro dato es la constante caída del riesgo país, un indicador que expresa el diferencial de tasas al que puede emitir deuda la Argentina con relación a las tasas que ofrecen los títulos del Tesoro norteamericano. De ese modo, es la contracara de la tasa implícita de los títulos soberanos que cotizan en el mercado internacional y que fija el banco J.P. Morgan. Volvió a caer en la semana otros siete puntos para cerrar a 699 unidades.

Cabe consignar que este indicador que se disparó por encima de los 7.000 puntos antes de la declaración del default a fines de 2001 y principios de 2002, cayó en este año un 13,49 por ciento. Aún así Argentina se encuentra en el podio de los países con mayor índice de riesgo, sólo superada por Venezuela y Ucrania, pero incluso así, el nivel de riesgo es casi la mitad del venezolano y está muy por debajo del ucraniano, cuando este mismo año virtualmente estaban en el mismo nivel.

LOS ANALISIS

Estos datos son muy significativos, porque el riesgo país o las cotizaciones de acciones y bonos mantuvieron su tenendencia o incluso mejoraron cuando al mismo tiempo la Cámara de Apelaciones de Nueva York desestimaba la presentación del Citibank para autorizar el pago de los próximos vencimientos a los bonistas que aceptaron el canje y le devolvieron la causa al juez Thomas Griesa, quien deberá decidir cómo se interpreta su fallo para los próximos vencimientos.

Esta situación, ni siquiera alteró la evolución en alza de las acciones. Los bonos, por su parte, se movieron en un terreno levemente negativo y sólo cayeron con mucha fuerza los cupones atados a la evolución del PBI, producto de lo que se considera como segura la caída de la actividad para este año y el presupuesto para 2015 también prevé que no se efectivizará el pago de este cupón porque la economía no crecería por encima del 3,23%.

El paralelo
Luego de subir 60 centavos en la semana y de haber alcanzado un nuevo techo histórico de $15,10 hay gran expectativa sobre la evolución del dólar blue

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla