Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se reúne el Consejo Superior de la UNLP por Samay Huasi

El máximo órgano del cogobierno universitario se reunirá mañana en sesión extraordinaria con la única finalidad de tratar la expropiación de la casa de descanso y museo -propiedad de la casa de estudios platense desde 1941- por parte del gobierno de la provincia de La Rioja

22 de Septiembre de 2014 | 00:00

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se reunirá mañana en sesión extraordinaria con la única finalidad de tratar la “Expropiación de la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi por parte del gobierno de la provincia de La Rioja”.

Cabe recordar que el pasado jueves, la Legislatura de la Provincia de La Rioja aprobó una ley que declara al predio ubicado en la ciudad de Chilecito -propiedad de la UNLP desde el año 1941-, de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Mañana, a partir de las 8 horas, los representantes del máximo órgano del cogobierno universitario se reunirán en la sede del Rectorado para analizar alternativas que permitan para impedir la efectiva aplicación de esta ley de expropiación, que lesiona gravemente los intereses de la Universidad Pública.

El pasado viernes, apenas conocida la aprobación de la ley, la Presidencia de la UNLP hizo público un comunicado en el que “rechaza enfáticamente cualquier intento de expropiación que pretenda ignorar el derecho que asiste a la UNLP”.

El texto recuerda además que “la finca ubicada en la ciudad de Chilecito fue cedida a esta Universidad por la Ley Nacional 12.674, impulsada por el entonces diputado Alfredo L. Palacios. Allí se explicita que en el predio se instalará una casa de descanso para artistas y científicos, y para sostener un museo dedicado a la memoria del ilustre fundador de esta casa de estudios, Joaquín Víctor González. Desde entonces y hasta hoy, la conducción de esta Universidad ha respetado en todo lo dispuesto por la ley”.

Al respecto el comunicado aclara que: “La labor llevada adelante por la UNLP, sus facultades y dependencias por medio de su personal docente, no docente, estudiantes de grado y pregrado, ha contribuido a la potenciación productiva y al desarrollo social y cultural de Samay Huasi, lo que sin duda, ha beneficiado y beneficia a toda la comunidad chileciteña”.

En otro párrafo señala: “Es preciso destacar que la utilidad pública de Samay Huasi fue establecida por el Congreso de la Nación precisamente en aquella ley de 1941. Resulta entonces ilegítimo esgrimir la noción de utilidad pública para justificar este procedimiento”.

El comunicado de la Presidencia destaca además que “resulta sorprendente que la provincia de La Rioja proceda a la expropiación cuando esta misma gobernación firmó en septiembre de 2011 un convenio en el que se establecieron mecanismos institucionales y consensuados para el desarrollo de actividades conjuntas para potenciar el impacto del Museo Samay Huasi en la sociedad chileciteña, sin comprometer el legado histórico del fundador de la UNLP”.

VOCES DE REPUDIO A LA EXPROPIACIÓN

En situación de alerta se mantienen -desde la semana pasada- los empleados del Museo y Casa de Descanso Samay Huasi, quienes tomaron en forma pacífica las instalaciones en defensa de sus fuentes de trabajo.

La toma no altera la realización de ninguna de las actividades que cotidianamente se desarrollan, expresaron en un comunicado.

En tanto, vecinos autoconvocados, integrantes de las Asambleas de Chilecito y Famatina, también repudiaron a través de un comunicado la “decisión unilateral e inconsulta del gobierno de la provincia respecto de la expropiación de Samay Huasi, mediante el Proyecto de Ley presentado por el diputado Rodrigo Brizuela y Doria, y que fuera tratado y aprobado sobre tablas el día jueves 18 de septiembre del corriente año en la Legislatura provincial”.

“Como riojanos observamos que este gobierno carece de una política de resguardo del patrimonio histórico y cultural de la provincia. Prueba de ello es el estado en que se encuentran las Tamberías del Inca ubicadas en la cabecera de nuestro departamento; la casa natal de Joaquín V. González en Nonogasta; el edificio histórico de la Escuela Normal de la capital provincial que fue convertido en un Centro Comercial pese al reclamo sostenido de diversas organizaciones sociales; el estado de la mayoría de museos históricos, sólo por mencionar algunos ejemplos”, señala el comunicado.

En las redes sociales

Con el hashtag #DefendamosSamayHuasi, la Universidad de La Plata inició la semana pasada una campaña en las redes para decir NO a la expropiación de su Casa de Descanso y Museo Samay Huasi.

Desde entonces, miles de usuarios de Facebook y Twitter manifestaron su apoyo a la casa de estudios e hicieron suyo el rechazo al proyecto de expropiación impulsado por el gobierno de La Rioja

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla