Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLITICA

El PRO bonaerense, ¿sin sello en el 2015?

1 de Octubre de 2014 | 00:00
El PRO bonaerense, ¿sin sello en el 2015?

Por | Mariano Perez de Eulate

S íntoma de partido joven y, acaso, inexperto, el macrismo enfrenta un inconveniente muy concreto y nada menor de cara a las elecciones del año que viene: el sello PRO en la Provincia de Buenos Aires está próximo a ser declarado definitivamente caduco.

Esto se debe a que la fuerza de Mauricio Macri no cumplió con la letra de la ley electoral de la Provincia, que pena con la disolución de la personería política a aquellos partidos que no se presenten en dos elecciones consecutivas.

Fue justamente lo que hizo el PRO. En el 2011, año de la reelección de Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño se bajó a último momento de la carrera presidencial y el sello amarillo no presentó oferta propia a la gobernación bonaerense. El macrismo terminó jugando con el Frente Popular que impulsó la pobre postulación de Eduardo Duhalde a la Casa Rosada.

El año pasado, cuando se realizaron las elecciones legislativas de medio término, el PRO hizo un acuerdo político en la Provincia con el Frente Renovador de Sergio Massa, el gran triunfador de ese comicio. Esa alianza incluyó la presencia de varios dirigentes macristas en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabezó el tigrense pero, en los hechos, no significó una alianza electoral entre partidos. Sólo fue un pacto coyuntural de nombres.

La ley electoral de la Provincia pena con la disolución de la personería política a los partidos que no se presenten en dos elecciones consecutivas

Así, el PRO terminó cayendo en una de las causas de “caducidad” y posterior “extinción” de un sello partidario que fija la ley. La otra, muy común, es no llegar a sacar el 2 por ciento de los votos en dos comicios consecutivos. O no respetar lineamientos internos vinculados a la elección de autoridades y demás.

Advertido de esta situación irregular, el fallecido juez federal de La Plata con competencia electoral en la Provincia, Manuel Blanco, pidió la caducidad de la fuerza. El primer fallo adverso fue apelado por los apoderados del partido y ahora la definición está en manos de la Cámara Nacional Electoral.

Fuentes que conocen los tiempos judiciales contaron a este diario que la resolución debería llegar antes de fin de año. El panorama no es bueno para el macrismo porque desde el punto de vista técnico hicieron todo mal, admiten los voceros del PRO, quienes ven complicado el panorama sobre todo para lo que serán las postulaciones nacionales que se diriman en tierra bonaerense.

Puertas adentro del macrismo, hay visiones críticas respecto a esta situación. Sobre todo porque saben que en los dos grandes partidos, el peronismo y el radicalismo, estas cosas no suceden simplemente debido a que cuentan con expertos en triquiñuelas electorales que conocen al dedillo las leyes, los tiempos judiciales y demás.

Por empezar: si el PRO hubiera explorado algún tipo de alianza concreta el año pasado con Massa, eventualmente sumando el sello amarillo al Frente Renovador, se hubiera evitado el problema actual porque no habrían quedado fuera de la ley. Mantener una fuerza política ordenada e incuestionable desde el punto de vista judicial lleva tiempo, conocimientos y cierto presupuesto. Voceros provinciales del macrismo admiten ahora, cuando las papas queman, que desde la cúpula nacional del partido siempre escasearon estos ítems.

La cuestión es que ahora, con la casi certeza de que la Cámara Nacional Electoral, decretará la muerte del PRO bonaerense, los macristas se han lanzado a edificar un “Plan B” que les asegure presencia provincial el año que viene cuando Mauricio, esta vez sí, peleará la Presidencia.

Como debe transcurrir cierto tiempo para pedir otra vez la personería política para un partido ya caducado, el objetivo de los operadores de Macri es armar otro partido o salir a la caza de uno que ya exista y que “preste” su estructura legal.

Tampoco, hay que aclararlo, es un trámite fácil armar un partido de cero. Trascendió que gente vinculada al ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, trabaja sobre el armado de una fuerza cuyo nombre tentativo sería Proyecto Federal.

También que uno de los apoderados del PRO bonaerense, Pablo Clusellas (que además es secretario legal y técnico del gobierno de la Ciudad), ha puesto manos en el asunto y que la diputada nacional aliada del macrismo, Patricia Bullrich, empezó hace rato a explorar caminos para lograr obtener una franquicia bonaerense de su propia agrupación nacional, Unión por Todos, para eventualmente ponerla al servicio del proyecto de Macri. El objetivo de los operadores de Macri es armar otro partido o salir a la caza de uno que ya exista y que “preste” su estructura legal

Por carril paralelo, el trámite más avanzado en la Justicia Electoral provincial para hacer nacer un nuevo partido sería el que empezó otro de los apoderados del PRO bonaerense, el ex diputado platense Julio Garro, enemistado con algunos sectores macristas que reportan a Bolívar 1 y que miran con desconfianza su papel como abogado partidario.

Como sea, los tiempos apremian. El calendario electoral oficial ya se puso en marcha y en junio deben estar constituidas las alianza –el macrismo irá en un frente seguramente- que en agosto deben ir al test obligatoria de las Primarias Abiertas. El paso previo indispensable para todo eso es tener el partido propio en orden.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla