Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SIGUEN CON LAS NEGOCIACIONES EN LA RIOJA

Samay Huasi: insistirán en el veto de la expropiación

La UNLP le pedirá al gobierno de esa provincia que deje sin efecto la ley que aprobó la legislatura

1 de Octubre de 2014 | 00:00

El rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, viajará el fin de semana a La Rioja para “profundizar la vía del diálogo con el gobierno” de esa provincia a fin de “encontrar una solución consensuada” sobre la administración de la finca y Casa de Descanso Samay Huasi. No obstante, altas fuentes del Rectorado anticiparon que la UNLP insistirá en pedir al Ejecutivo riojano que vete la ley de expropiación del predio que aprobó la legislatura.

Como se sabe, la mayoría oficialista del cuerpo legislativo aprobó el 18 de septiembre un proyecto de ley en ese sentido del diputado por Chilecito -donde se encuentra la finca- Rodrigo Brizuela y Doria.

El legislador oficialista, a quien medios riojanos atribuyen intenciones de postularse a la intendencia de Chilecito, presentó aquel día un proyecto que declara “de utilidad pública y sujeta a expropiación” a la finca y casa de reposo, que por una ley nacional de 1941 fue entregada en propiedad a la Universidad platense.

De allí en más comenzaron a alzarse voces de rechazo a la iniciativa, desde el consejo superior de la UNLP hasta el Concejo Deliberante de La Plata, además de numerosas entidades y altos cargos públicos de nuestra región. Pero también se fueron sumando opositores a la eventual expropiación en la provincia de La Rioja.

El 24 del mes pasado se reunieron en capital federal el gobernador Beder Herrera y el rector Raúl Perdomo. Acordaron abrir un espacio de negociación para que “la Provincia pueda tener mayor participación a la hora de elaborar proyectos que potencien Samay Huasi”, dijo el titular de la Universidad, quien no descartó buscar alguna fórmula de administración compartida.

Pero la UNLP no dará marcha atrás en su reclamo de que se vete la ley de expropiación, dijeron las fuentes consultadas por este diario.

Por su lado, Beder Herrera sólo se comprometió a dejarla en stand by por 15 días.

Cuando Perdomo llegue a La Rioja el domingo se encontrará con el asesor letrado de la UNLP, Julio Mazzotta, quien ya viajó junto con una delegación para avanzar en posibles acuerdos con el ministro de Gobierno riojano, Claudio Saúl, designado por el gobernador para encarar las negociaciones.

Anteayer, el diputado nacional por La Rioja Julio Martínez (UCR) propuso “declarar a Samay Huasi patrimonio histórico nacional” para evitar que el Gobierno haga allí “negocios inmobiliarios”, disparó.

Chilecito
El intendente de Chilecito, Nicolás Lázaro Fonzalida, admitió ayer que no fue consultado sobre la ley de expropiación de Samay Huasi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla