Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Banco Central: se fue Fábrega y designan a Vanoli en su reemplazo

Tras el fuerte discurso de Cristina Kirchner en el que hubo acusaciones en su contra, Fábrega presentó ayer su renuncia a la autoridad monetaria. Su sucesor será el actual titular de la Comisión de Valores, con llegada a la Presidenta

2 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL JUAN CARLOS FÁBREGA RENUNCIÓ AYER (IZQUIERDA) Y SU REEMPLAZANTE SERÁ ALEJANDRO VANOLI (DERECHA)
EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL JUAN CARLOS FÁBREGA RENUNCIÓ AYER (IZQUIERDA) Y SU REEMPLAZANTE SERÁ ALEJANDRO VANOLI (DERECHA)

El Gobierno nacional designó a Alejandro Vanoli como nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, quien renunció a su cargo debido a las críticas por la falta de controles de la autoridad monateria hacia las entidades financieras que le hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio de los cimbronazos cambiaria.

La dimisión de Fábrega se produjo en una jornada de tensa operatoria en los mercados, en la cual se derrumbaron las acciones y los títulos públicos, tras el discurso de anteayer de la Presidenta, en el que denunció un complot para desestabilizar al Gobierno por parte de sectores especuladores.

La designación del jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue el colorario de una serie de enfrentamientos que mantuvo Fábrega con el ministro de Economía, Axel Kicillof, por el manejo de la política económica, monetaria y cambiaria, que la Presidenta saldó a favor del ministro.

Fábrega y Kicillof mantuvieron una relación conflictiva desde el mismo día en que fueron designados el pasado 18 de noviembre de 2013.

Con acusaciones mutuas, en público y en sordinas, ambos funcionarios fueron los estandartes de distintas concepciones en el manejo financiero y cambiario.

Desde la devaluación en enero pasado, las diferencias quedaron más expuestas con la renuencia de Fábrega a aumentar las tasas de interés, para controlar el efecto devaluatorio y la corrida cambiaria.

Las acusaciones mutuas que fueron trascendiendo sobre el manejo de cambiario y financiero encendió dudas entre los operadores del mercado local y del exterior y disparó la suba del dólar en el mercado paralelo.

Luego, la falta de aprobación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación y la restricción de reservas, impulsaron la suba de los valores en las operaciones de contado con liquidación y en la Bolsa.

El incumplimiento del fallo de la justicia de los Estados Unidos a favor de los holdouts y la posterior caida en default técnico del país, profundizó la distancia de Fábrega con la Casa Rosada cuando el titular del Central avaló la posibilidad de una salida negociada por el sector privado en la deuda con los holdouts.

En esa ocasión, los avances de Fábrega resultaron efímeros por la oposición del ministro y de allí en más se abrió un abismo entre ellos y puso al descubierto también, la preferencia de la Presidenta.

El fastidio de la Jefa del Estado con Fábrega quedó expuesto en la Casa Rosada cuando Cristina Fernández expuso en público, en un encendido discurso de acusaciones sobre operaciones para desestabilizar al Gobierno, la supuesta falta de acción del BCRA en el control del mercado cambiario, los bancos, el “contado con liqui” y las denominadas “cuevas financieras” (ver aparte).

El punto más duro fue cuando la Presidenta expuso públicamente en relación al Banco Central que si se controlaban “cientos y cientos de miles de bocas de expendio” con el plan Precios Cuidados, “cómo no se va a poder controlar un universo de 80 instituciones”.

La nominación de Vanoli, un experto en controles estatales, llegó en las últimas horas de la jornada, tras las inspecciones que realizó la CNV a dos entidades financieras en su función de regulador del mercado de capitales.

El ahora deignado presidente del BCRA, fue el impulsor de la reforma a la Ley del Mercado de Capitales que terminó con la autoregulación de los mercados y con las facultades de intervención de la CNV en las empresas, un punto fuertemente cuestionado por el sector privado.


Notas relacionadas

Funcionario con experiencia en los mercados

El duro discurso de Cristina que derivó en la renuncia

Una clásica y fuerte pulseada

Para los economistas se genera “gran incertidumbre”

Cayeron acciones líderes y bonos sufrieron pérdidas

Las consecuencias del desacato

El dólar blue cedió 5 centavos y cerró la jornada a $15,65

La interna que ganó Kicillof


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla