Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Claves de una revuelta histórica

2 de Octubre de 2014 | 00:00
MANIFESTANTES FRENTE A POLICÍAS EN HONG KONG
MANIFESTANTES FRENTE A POLICÍAS EN HONG KONG

La protesta de los militantes pro democracia, quienes reclaman la renuncia del jefe del gobierno de Hong Kong y la anulación de las restricciones impuestas por Beijing para la elección del jefe del Ejecutivo local en 2017, representa una de las crisis políticas más graves de esta ex colonia británica desde su devolución a China en 1997.

RECELOS CON BEIJING

El descontento popular en este territorio autónomo chino está en su punto más alto desde hace años. Las desigualdades crecientes, la afluencia de chinos desde el “continente” a los cuales se les imputa en parte el alza del costo de vida, explican algunos aspectos de este sentimiento. Sin embargo, la principal razón de este enojo es la percepción que tienen los hongkoneses sobre una injerencia de Beijing cada vez mayor en los asuntos políticos de la ciudad, y su rechazo a democratizar por completo el proceso electoral.

CUESTIÓN ELECTORAL

Actualmente, el jefe del Ejecutivo hongkonés es elegido por un comité electoral pro Beijing. China había prometido la instauración del sufragio universal para 2017. China aceptó que todos los hongkoneses en edad de votar lo hagan. Pero sólo dos o tres candidatos seleccionados por un comité leal a Beijing podrán presentarse a los comicios. Estas restricciones son rechazadas por los manifestantes, quienes considera que, en este contexto, aquellos candidatos susceptibles de hacer críticas al Partido Comunista chino serían descartados.

QUIÉNES MANIFIESTAN

Los militantes son legisladores, universitarios, estudiantes y ciudadanos corrientes. Las jóvenes generaciones son más activas que las de sus padres, muchos de ellos refugiados comunistas o nacionalistas. El movimiento más destacado es el Occupy Central with Love and Peace (OCLP), dirigido por dos universitarios y un sacerdote, y que ha llamado a multiplicar los “actos de desobediencia civil”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla