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La Ciudad |COMUNICACIONES

Consideran a La Plata como “la ciudad peor conectada del país”

Así explican los expertos las fallas recurrentes en la telefonía móvil. Afirman que hace falta el “doble de antenas” para mejorar el servicio

2 de Octubre de 2014 | 00:00
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZARCO, DIRECTIVO DE TELEFÓNICA DE ARGENTINA, ABORDÓ LA PROBLEMÁTICA
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZARCO, DIRECTIVO DE TELEFÓNICA DE ARGENTINA, ABORDÓ LA PROBLEMÁTICA

Las dificultades que los usuarios de teléfonos móviles padecen para mantener una conversación sin que se corte la llamada se convirtieron en un clásico de la vida cotidiana. Se trata de un fenómeno que afecta a todo el territorio nacional, aunque se agudiza en La Plata de forma tal que los expertos en telecomunicaciones ya la consideran como “la ciudad peor conectada del país”.

Así lo reveló José Luis Rodríguez Zarco, uno de los principales ejecutivos de Telefónica de Argentina, quien desmentió la acusación recurrente que pesa sobre las compañías del sector, que sostiene que las fallas se producen porque no realizan las inversiones correspondientes. “Ese discurso es rigurosamente falso”, sentenció el director general de la multinacional.

A su vez el director de redes de la empresa, Lucio Mercado, explicó ante una consulta de EL DIA que para mejorar la calidad del servicio de telefonía celular, a La Plata le haría falta contar con “el doble de antenas” que actualmente están instaladas en la ciudad y sus inmediaciones, dado que la cantidad de usuarios de líneas móviles la convierten en una de las más importantes del país.

“Puntos aberrantes”

En términos técnicos, Mercado afirmó que en la ciudad las antenas están separadas entre sí por más de 600 metros, lo que dificulta el tráfico de datos e incrementa la posibilidad de que se produzcan “puntos aberrantes”, como denominan los especialistas a los sitios geográficos en los que invariablemente las llamadas se cortan porque el radio de acción de las antenas no confluye.

En el microcentro porteño, entre antenas y radiobases existe una cobertura cada 200 metros, debido a la concentración que se produce allí sobre todo los días de semana, mientras que un problema similar al de la capital bonaerense se registra en la mayoría de los distritos del Gran Buenos Aires, donde las compañías telefónicas no logran avanzar en la colocación de nuevas antenas.

Según aseguraron las autoridades de Telefónica en una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de la fundación de la compañía, en la Capital Federal, en la mayoría de los casos existen normas municipales que impiden la instalación de antenas, aunque también las empresas del sector se encuentran con reparos de los intendentes, debido a la reticencia de los vecinos de sus distritos.

“La sociedad está preocupada por nuestro servicio, pero no sé si somos los únicos responsables de esta situación”, advirtió Rodríguez Zarco, quien en un inusual mensaje para un ejecutivo de ese nivel dijo que las empresas de la industria llevan “3 ó 4 años de un crecimiento de datos que nos está haciendo pomada”, tras lo cual aseveró: “llegó la hora de decir verdades como puños”.

“¿Qué es lo que quieren de esta industria cuando la maltratan de esta manera?”, se preguntó en la misma línea Rodríguez Zarco, en aparente alusión a los distintos niveles de gobierno pero también a las asociaciones de consumidores y a los propios usuarios, que a su criterio reclaman mejor servicio pero se oponen a la instalación de antenas, debido a sus posibles malos efectos para la salud.

En este punto, los ejecutivos de Telefónica aseguraron que la Secretaría de Comunicaciones mide en forma constante la radiación de las antenas y afirmaron que están emitiendo “100 veces menos iones” que el tope establecido por la legislación. Rodríguez Zarco y Mercado advirtieron que hay otros aparatos de uso cotidiano, como el microondas, que son más nocivos para la población.

Impuestos a las antenas

Por otra parte, llamaron la atención sobre los “impuestos memorables que están cobrando los municipios” para la instalación y el mantenimiento de las antenas e incluso sugirieron que en algunos distritos se les pide a las empresas otro tipo de aportes para habilitarlas, pero dejaron en claro que están dispuestos a “pagar las tasas y nada más, no hay vuelta de hoja en eso”.

“Algunos municipios tienen sus tiempos políticos”, dijo Rodríguez Zarco en tono irónico, aunque ponderó el trato que la empresa recibió en Avellaneda, Mar del Plata, Tigre y Lomas de Zamora. El ejecutivo español ratificó su compromiso en “seguir invirtiendo en el país”, pero hizo notar las “trabas” y les pidió a los vecinos que “no se quejen si no tienen una conexión de calidad”.

Por último, los directivos de Telefónica calificaron como “una buena noticia” que el Gobierno nacional haya decidido licitar el nuevo servicio de 4G, que mejoraría sustancialmente la calidad de las llamadas y la velocidad del tráfico de datos que se hacen por medio de teléfonos móviles. De todos modos, este diario pudo saber que ese servicio no estará disponible hasta fines de 2015.

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