Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Ya es ley la reforma del Código Civil

Sin la oposición, que seguirá la pulseada en la Justicia, el oficialismo aprobó el polémico proyecto en Diputados con 134 votos afirmativos. Comenzará a regir en el 2016. Claves de los cambios en los derechos civiles y comerciales. Reacciones desde distintos sectores

2 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS Y ALIADOS, CELEBRAN LA VOTACIÓN A FAVOR DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL
LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS Y ALIADOS, CELEBRAN LA VOTACIÓN A FAVOR DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL

ClavesEl kirchnerismo consiguió ayer en la Cámara de Diputados aprobar y convertir en ley la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, en una sesión que no contó con la presencia de los bloques de la oposición, que abandonaron el recinto y presentaron una denuncia penal en la justicia contra las autoridades del cuerpo.

Tras una sesión de casi ocho horas, el nuevo Código fue aprobado por 134 votos afirmativos, mientras el presidente de la Cámara, Julián Domínguez (FpV), dio su apoyo a la reforma y su voto no pudo ser computado.

El debate comenzó a las 12.10 con 131 diputados en el recinto, apenas uno más del quórum exigido, pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria y sus aliados de Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago, Movimiento Popular Neuquino y Ramona Pucheta, antes alineada con Raúl Castells y actualmente en el monobloque Frente por la Inclusión Social.

Incluso cuando la oposición se retiró del recinto tras cuestionar la legalidad del tratamiento de la norma, que había sido aprobada por la Cámara alta en noviembre de 2013 también con el voto solitario del oficialismo, el número de bancas ocupadas quedó al borde de la cantidad que fija el quórum mínimo.

ILEGAL

El arco opositor abandonó el recinto no sólo por considerar “ilegal” el procedimiento legislativo, sino también en disconformidad con la decisión de la presidencia del cuerpo de acceder al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial que impulsa el oficialismo.

Durante la mañana los diputados de la oposición encabezados por los presidentes de los bloques de la UCR Mario Negri, del Frente Renovador Darío Giustozzi, del PRO Federico Pinedo, de Coalición Cívica ARI Elisa Carrió y del Frente Amplio Progresista Juan Carlos Zabalza, presentaron una denuncia penal contra Domínguez por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por haber convocado a una sesión especial para el tratamiento de la reforma del Código (ver aparte).

La presentación judicial también contó con el respaldo de Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba) y Martín Lousteau (Suma +Unen), entre otros.

Una vez en el recinto de la Cámara baja Negri impugnó el tratamiento del nuevo texto del Código Civil y Comercial, y denunció que la orden del día en discusión era “un papel viciado de absoluta ilegalidad”.

“Están por sancionar el Código de fondo más importante de la Argentina violando la ley” porque hay irregularidades reglamentarias, según el criterio opositor, que hacen inviable el tratamiento de la norma, aseveró el legislador cordobés.

Carrió también objetó la validez del tratamiento y denunció la “nulidad absoluta e insanable del procedimiento legislativo”, al tiempo que planteó “la inconstitucionalidad de la norma y el atentado del orden constitucional por parte de la presidencia de la Cámara”.

El presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo, advirtió que “se ha privado al 100 por ciento de los diputados de poder intervenir en las modificaciones del Senado y al 50 por ciento de los diputados que se incorporaron a la Cámara en diciembre”.

RETIRADA OPOSITORA

Luego de la retirada de la oposición la sesión continuó con la presencia del oficialismo y sus aliados en el recinto para iniciar el tratamiento del proyecto, sobre el cual informó la ultrakirchnerista Diana Conti (FPV), presidenta de la comisión bicameral que emitió el dictamen original de la propuesta.

La legisladora rechazó los cuestionamiento de la oposición al asegurar que se cumple “a rajatabla el mandato constitucional” del proceso de sanción de leyes y cuestionó la “baja calidad de la formación constitucional” de los bloques que dejaron el recinto antes del debate de la propuesta.

Cada uno de los legisladores oficialistas que siguieron luego destacaron “el momento histórico” que se gestaba con la sanción del nuevo Código y criticaron la actitud de la oposición.

Andrea García (FpV), por ejemplo, dijo que hay “una clara decisión de no derogar el código civil actual vigente” por parte de la oposición, mientras que en el cierre Juliana Di Tullio, sostuvo que “la oposición atrasa 150 años”.

DURAS CRITICAS

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que el Código Civil y Comercial aprobado en Diputados “es jurídicamente válido, pero democráticamente ilegítimo”, y advirtió que la nueva norma deja abierta cuestiones para impugnar en tribunales, porque “va en contra” de la Carta Magna.

Gil Domínguez aseguró que “más allá de las cuestiones positivas que puede tener este nuevo Código, en una democracia constitucional no sólo hay que respetar las formas y las mayorías, sino también ciertas sustancias como el debate y el escuchar al otro”.

“Este Código es un jurídicamente válido, pero democráticamente ilegítimo -dijo el constitucionalista-. La impugnación política dará lugar al debate para su aplicación en el 2016 y hay puntos que han quedado polémicos y habrá tiempo de modificarlos”.

El abogado afirmó, no obstante, que el nuevo Código tiene “cuestiones positivas” como las modificaciones al derecho de familia, la adopción, el divorcio y algunos puntos sobre las sucesiones, así como también “la afirmación sobre que ninguna norma, incluso este Código, puede decir algo que no exista en la Constitución y los tratados internacionales”.

En tanto, el líder de Gente de Derecho, la agrupación que conduce el Colegio Público de Abogados de capital federal, sostuvo que la aprobación del nuevo Código Civil es “una desgracia para la democracia argentina” y una “severa involución en el Derecho Civil argentino”.

“Es lamentable que una ley que va a regir a todos los argentinos haya sido tratada entre gallos y medianoche por una parte de los representantes del pueblo sin los debates necesarios”, dijo Rizzo.

Tras afirmar que el nuevo Código es “una desgracia para la democracia argentina”, Rizzo también dijo que hubo una “tibieza opositora sorprendente que se acordó tarde de tomar las acciones necesarias”, y fustigó “el vergonzoso silencio de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) y varios colegios de abogados del interior”.


Notas relacionadas

Modificaciones para la vida cotidiana

Nuevas normas para la familia argentina

“Genera cambios importantes en temas comerciales”

La denuncia penal de la oposición


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla