Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los 20 años del Pepam, por la educación de los adultos mayores

El programa, que depende de la UNLP, celebra sus dos décadas de vida con las jornadas “Intercambio de Experiencias”, que se desarrollan en el edificio del Rectorado

2 de Octubre de 2014 | 00:00

Con las Jornadas “Intercambio de Experiencias” que comenzaron hoy y concluyen mañana, el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (PEPAM), celebra sus 20 años de trabajo. El encuentro que se desarrolla en el edificio del Rectorado tiene el propósito de promover la reflexión y el intercambio sobre las temáticas relativas a la educación con adultos mayores.

En ese contexto, entre otros temas, se abordó “El aprendizaje permanente como proceso de transformación”, charla que estuvo a cargo de Mónica Calvo de la organización UNI 3 de Santa Fe, entidad que forma parte de la Red de Universidades Abiertas y que cuenta con unos 700 alumnos que se distribuyen en los talleres de Santa Fe, Rosario y Rafaela.

“El conocimiento de uno mismo, la integración con la naturaleza y la sociedad y las relaciones que establecemos con el otro, influye en nuestras células; el ser humano es el único ser vivo que teje su propio cerebro”, señaló la profesional al hablar de la importancia de la neurociencia.

Además se destacó la posibilidad que tienen los individuos de aprender durante toda la vida y que si esos procesos se realizan de manera grupal, se refuerza el aprendizaje.

“Está comprobado que quienes estudian idiomas engrosan un sector del cerebro; es muy importante que el adulto mayor se aparte de las ideas viejas y obsesivas para dar lugar a nuevas sensaciones y conocimientos porque todo lo que hace bien hace que se desarrolle de manera integral tanto en el plano físico como social y espiritual”, sostuvo Calvo.

Como en otros grupos de educación de adultos mayores se indicó que los campos de estudios abarcan la filosofía, la psicología, historia, el autoconocimiento, distintas ramas artísticas, expresión, informática, creatividad, idiomas y salud - estimulación de la memoria, tai chi y yoga -.

Los participantes de la jornada también reflexionaron acerca de tópicos relacionados con la inclusión de los adultos mayores a partir de la asistencia a programas educativos; los resultados de investigaciones llevadas a cabo por docentes e investigadores en el marco de los programas; las experiencias educativas que abordan las transformaciones del envejecer, las dimensiones del movimiento y la expresión, así como los conocimientos generales.

Rosario Montiel, docente de otro grupo de adultos mayores que pertenecen a un programa de extensión de la Universidad de Entre Ríos, afirmó que la vejez avanza en el mundo entero y que la Argentina es el país más envejecido de América Latina. “El año próximo habrá en el país seis millones y medio de personas con más de 60 años, ciudadanos que pueden y deben tener un rol protagónico en la sociedad y mejorar su calidad de vida”, aseguró la conferencista que integra .

Como se sabe, el PEPAM abrió sus puertas en septiembre del año 1994 con el objetivo de promover la participación e integración de los adultos mayores en diferentes actividades, seminarios, talleres y charlas abiertas. El método de participación es la perspectiva de la educación permanente.

El programa depende de la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

De acuerdo a lo que se anticipó, la jornada iniciará mañana a las 9:30 con la charla “Inclusión e inserción social de los adultos mayores en programas educativos” y “Experiencias educativas relacionadas con las transformaciones del envejecer”, entre otros temas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla