Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Respirar bien para tener una vida más saludable

Existen distintas técnicas que son fáciles de seguir hasta que se hacen automáticamente

5 de Octubre de 2014 | 00:00
Respirar bien para tener una vida más saludable

Piense en algo que le disguste, por ejemplo una reunión de trabajo, un examen en la universidad o alguna tarea doméstica. Observe su cuerpo. Es probable que al pensar en estas cosas haya cortado su respiración y su musculatura se haya encogido. Ahora, piense en algo que le guste, como un paseo por la playa, pisar el césped o la sonrisa de un bebé, y observe de nuevo su respiración y músculos. ¿Ha podido “sentir” el cambio?.

“Este simple ejercicio sirve para entender que detrás de cada pensamiento hay una emoción que se refleja directamente en la manera de respirar y en la manera de colocar nuestro cuerpo al sentarnos, al andar, es decir en nuestra musculatura”, señala María Angeles Farreny, entrenadora personal y especialista en respiración española.

“Llevar a la persona a la consciencia de cómo piensa, siente, respira y actúa, es el objetivo de mi trabajo. Destaco la palabra sentir porque radica en el cuerpo, que es el gran olvidado de nuestra sociedad. El cuerpo es un maravilloso vehículo encargado de materializar nuestros sueños y la respiración el volante de dicho vehículo”, añade Farreny, que dirige el proyecto social Natura Respira 3.0: Escuela Europea de Respiración (www.naturarespira.eu/).

Algunas enfermedades pueden prevenirse respirando de forma consciente, oxigenando el organismo y reeducando la postura corporal, de acuerdo a esta entrenadora que ha desarrollado un método para “inhalar salud y exhalar estrés”.

“Una buena praxis respiratoria y postural es fundamental para tener una mejor calidad de vida, de pensamiento y de acciones, para ser más conscientes de lo que queremos y cómo lo queremos”, señala.

Para Farreny, coautora del libro ‘Dime cómo respiras y te diré cómo vives’, junto a la experta en técnicas vocales y corporales Miriam Marcet, “detrás de cada gesto, se esconden una emoción, un pensamiento y una respiración. ¿Cuántos de nosotros somos conscientes de la importancia que tiene la respiración para el correcto funcionamiento de nuestros órganos, especialmente del cerebro y el corazón, o de lo importante que son nuestros hábitos corporales, respiratorios y nutricionales para vivir en paz y armonía?”.

TECNICAS

La especialista recomendó algunas técnicas para respirar adecuadamente: “es muy importante mantener una posición de 90 grados entre las caderas y la columna si queremos oxigenar bien nuestro organismo y que el diafragma tenga suficiente espacio para que los pulmones llenen su parte baja. El mejor referente de una respiración ideal es la que tienen los recién nacidos. Si nos fijamos en la barriga de un bebé veremos que sube y baja, lo que significa que hace las inspiraciones completas. Lo primero para respirar bien es sentir cómo entra el aire en las fosas nasales y tener conciencia de que estamos respirando. Al sentarnos, debemos formar un ángulo de 90 grados entre el tronco inferior y el superior, como en un número cuatro”.

“ Hay que mantener la parte superior del cuerpo erguida pero sin tensión, relajando los hombros, evitando que la zona superior se recline hacia delante y sin arquear demasiado el área de las lumbares”.

“Por regla general, respirar siempre por la nariz, haciendo respiraciones pausadas y profundas, sin dejar que la barriga se hinche, si estamos de pie. Para ello lo ideal es que la musculatura de la pared abdominal tenga tono, con ello conseguimos que el diafragma, al inspirar, masajee ligeramente los órganos internos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla