Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SINODO SOBRE LA FAMILIA EN EL VATICANO

El Vaticano busca rejuvenecer el lenguaje que habla la Iglesia

Los obispos hablaron de la necesidad de crear puentes para acercar el mensaje del Evangelio a la sociedad

8 de Octubre de 2014 | 00:00
EL PAPA FRANCISCO DIALOGA CON EL SECRETARIO GENERAL DEL SÍNODO, CARDENAL LORENZO BALDISSERI
EL PAPA FRANCISCO DIALOGA CON EL SECRETARIO GENERAL DEL SÍNODO, CARDENAL LORENZO BALDISSERI

Algunos participantes en el Sínodo de los obispos extraordinario sobre la familia, que se celebra en el Vaticano, abordaron la posibilidad de renovar el lenguaje y hacer más atractivos los valores que defiende la Iglesia católica.

Estos argumentos fueron tratados durante la tercera sesión del Sínodo, que comenzó el lunes, según el resumen de las intervenciones que varios portavoces de la oficina de prensa del Vaticano proporcionaron ayer en inglés, italiano y en español.

El lunes intervinieron 70 participantes, llamados padres sinodales, y ayer lo hicieron otros 32. Durante las intervenciones de la víspera, algunos padres sinodales hablaron de “la necesidad de adecuar el lenguaje de la Iglesia para que la doctrina sobre la familia sea comprendida de una manera justa”. “Si la Iglesia no escucha al mundo, el mundo no escuchará a la Iglesia”, reflexionó uno de los participantes.

Un obispo subrayó que palabras como “vivir en pecado” o “mentalidad anticonceptiva” no ayudan a explicar los conceptos de “ley natural” que defiende la Iglesia católica.

Según algunas ponencias, para que los católicos comprendan y acepten “la ley natural” -es decir, los preceptos que rigen la vida moral para la Iglesia católica-, se necesita un comportamiento “menos defensivo y más ofensivo”.

Según el resumen de los portavoces de la Sala de prensa, este obispo instó a la Iglesia “a pasar de una situación defensiva a una positiva y activa, relanzando el patrimonio de la fe con un lenguaje nuevo, con esperanza, ardor y entusiasmo, dando testimonios convincentes, creando un puente entre el lenguaje de la Iglesia y el de la sociedad”. “Hay que mostrar más los valores atractivos y menos las prohibiciones; más la propuestas que la normas”, dijo este obispo, según el resumen del Vaticano, que en estos días no precisará de quién son cada una de las opiniones expresadas.

SEXUALIDAD CONYUGAL

Otro de los temas que abordó un participante fue el del “valorar la sexualidad en el matrimonio”, al considerar que “se ha hablado tanto, de manera critica, de la sexualidad fuera del matrimonio que la sexualidad conyugal parece casi la concesión a una imperfección”.

En otro de los argumentos tratados, varios participantes coincidieron en que es necesario reforzar la preparación de las parejas para el matrimonio y después continuar este acompañamiento en todas las etapas de la vida cristiana. “El tema de acompañamiento a las familias para que nadie se sienta rechazado y abandonado por la Iglesia surge en muchas intervenciones”, explicaron los portavoces.

En otra reflexión, un obispo pidió “ser más exigentes” con los requisitos que se piden a las parejas para que se puedan casar porque si se casan con facilidad es normal que después los matrimonios se rompan o entren en crisis.

Un obispo de África también expuso el problema de la poligamia en la región y afirmó que es necesario en estos casos “recalcar la fidelidad y el carácter indisoluble del matrimonio” y para ello hacerse ayudar por grupos de apoyo o comunidades.

Por el momento, todo parece indicar que entre los padres sinodales no se pone en duda “que el matrimonio es indisoluble”, aunque como citó un obispo hay que tener en cuenta que ya en el Nuevo Testamento se hablaba de varias experiencias de matrimonios en dificultades. “El matrimonio es y seguirá siendo un sacramento indisoluble, pero aunque es importante mantener los principios, también hay que cambiar las formas concretas de su actuación”, opinó otro obispo.

Otro de los conceptos expresados ayer es que durante este Sínodo no se “pone en discusión la doctrina, sino que se reflexiona sobre la pastoral, es decir sobre el discernimiento espiritual para la aplicación de tal doctrina ante los desafíos de la familia contemporánea”.

En este sentido, opinaron algunos, “la misericordia no elimina los mandamientos, sino es que es su clave hermenéutica (es decir, de interpretación)”.

Entre los participantes de ayer, algunos procedían de zonas donde se viven o se han vivido conflictos en el pasado -como Líbano, Irak o los Balcanes. Estas personas procedentes de zonas conflictivas relataron la repercusión que esa situación ha tenido en la vida de sus familias, una de cuyas consecuencias sería la inmigración.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla