Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ALUMNOS DE LA ESCUELA TECNICA 2 DE ENSENADA

Con el invento del celular para ciegos, se convirtieron en campeones de ciencias

Con el innovador proyecto ganaron la fase provincial de la feria de ciencias y avanzaron a la etapa nacional. Obtuvieron 99 puntos sobre 100 posibles y se llevaron todos los elogios. Había 275 propuestas

12 de Octubre de 2014 | 00:00

“Estábamos en un costado del salón, todos juntos, parecíamos pollitos mojados, hasta que escuchamos el nombre de la escuela. No lo podíamos creer, saltamos, nos abrazamos, y nos emocionamos, más aún cuando todos los presentes nos aplaudieron largamente”.

Así, como lo cuenta el profesor Gastón Galimsky, vivieron los alumnos y docentes del industrial de Ensenada el momento en el que fueron proclamados como los “campeones provinciales de ciencias”. Y así vieron coronado más de un año de estudio, investigación y ensayos que dedicaron a diseñar un software libre para que los no videntes puedan bajar un programa de internet y tener un celular “muy simple de usar y con control mediante la voz”.

Los chicos ensenadenses de 6° año de la especialidad informática trabajaron casi un año y medio en el desarrollo del celular para no videntes, que ahora, tras ganar la fase provincial de la feria de ciencias que se llevó a cabo en el complejo de Chapadmalal, expondrán en la instancia nacional a realizarse en noviembre en Tecnópolis.

99 SOBRE 100

Del encuentro bonaerense participaron más de 650 alumnos de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, quienes expusieron 275 proyectos.

El jurado seleccionó “40 ganadores, cada uno de un área”, cuentan los campeones, para agregar que “nosotros salimos primeros en Tecnología”.

Luego, al proyecto que recibió el mejor puntaje entre esos 40 se le entregó la copa Challenger, que el viernes lucía en la escuela ubicada en Güemes y Cestino merced a un puntaje casi perfecto: los estudiantes del industrial de la vecina ciudad obtuvieron 99 puntos sobre 100, tras ser evaluados por un jurado que incluía a un ingeniero en sistemas y a una médica especializada, entre otros.

Cabe destacar que, de la Región, sólo pasaron a la final nacional de ciencias el colegio de Ensenada y un jardín de infantes de Magdalena.

Volviendo al particular desarrollo informático, vale apuntar que desde el 7 de septiembre -cuando la nota sobre el proyecto salió publicada en este diario- hasta el lunes pasado -día en que comenzó la feria, que se extendió hasta el jueves- los alumnos junto con sus tutores le añadieron algunos elementos al software libre, como un manual en braille que elaboraron con el artesanal método del punzón, hasta mejoras que le hicieron a partir de las recomendaciones de escuelas especiales.

Antes de describir la creación, es interesante recordar cómo se llegó a dar el puntapié inicial.

NIVELAR PARA ARRIBA

A los alumnos del industrial de Ensenada les han llovido correos solicitándoles que les acerquen el invento

“Los chicos tenían problemas para programar. Fue entonces cuando en el departamento nos sentamos a pensar qué hacer, y decidimos proponerles un desarrollo a gran escala”, explica Galimsky. En otras palabras, apostaron por ‘nivelar para arriba’. Y los resultados hoy están a la vista.

El proyecto S.No.Vi (software para no videntes) lo explican los alumnos Facundo Pérez y Ezequiel De Dominicis.

Empiezan por resaltar que “los programas que hay en el mercado no son buenos, son muy caros y sus funciones se limitan a enviar y recibir mensajes, y ello con aparatos que tienen teclado braille, con botones y una pantalla muy pequeños”.

Los jóvenes estudiantes de Ensenada diseñaron un software libre, que cualquiera podría bajarse de internet “aquí o en el lugar del mundo donde viva”. El aparato (celular), que mientras esperan apoyo para desarrollarlo se visualiza en el monitor de una computadora, consta de “una botonera grande sobre una pantalla amplia, y cuando la persona la recorre con el dedo es guiada por una voz que permanentemente le indica dónde está. Además estamos terminando la siguiente fase, donde le incorporaremos la redacción de los textos a través de la voz del no vidente, es decir, como un dictado”, especifican los campeones provinciales de ciencias.

Cuando los ganadores llegaron anteayer al colegio, pasado el mediodía, fueron recibidos por los alumnos del turno tarde con un cerrado aplauso. En tanto, en las carteleras ubicadas en el hall central, así como en las paredes, había decenas de papeles de distintos tamaños repletos de “felicitaciones” y mensajes de apoyo.

Mientras, el docente-tutor del proyecto reseñó que ya llevaron la aplicación a la Escuela Especial 501, que “esta semana” la instalarán en la 515 de Gonnet, y que también tienen pedidos de otros establecimientos, entre ellos, la Especial 504 de Mar del Plata. Aparte, les han llovido correos electrónicos solicitándoles que les acerquen el invento.

En el primero de esos colegios les hicieron una observación “muy importante -define el profesor-; nos dijeron que a las personas que no tienen ceguera, sino disminución visual severa, les resultaría más fácil distinguir la botonera con un fondo de color rojo, azul o verde. Lo hicimos, y el resultado fue buenísimo”, realza.

Ya habían pasado con éxito una ‘prueba de uso’. Fue luego de superar las fases distrital y regional de la competencia, cuando presentaron la creación en el congreso de accesibilidad que realizó la facultad de Informática platense. “Lo utilizó un alumno ciego de segundo año, Maxi, y nos dijo que estaba muy bueno; además nos dio recomendaciones para seguir mejorándolo”, recuerdan los chicos.

Ahora los espera la fase nacional, donde se presentarán unos 900 proyectos de todo el país. Y la posibilidad de pasar a la etapa internacional.

Pero por el momento, en la escuela dicen que necesitan “más apoyo, en capacitación y en maquinaria moderna que nos permita profundizar en este tipo de emprendimientos, que siempre tienen como destinataria a la comunidad, sobre todo a sus sectores más vulnerables”, enfatizan.

En la etapa provincial de la feria de ciencias estuvieron representados, además del industrial de Ensenada, distintos colegios de la Región.

Como se dijo, un jardín de infantes de Magdalena también pasó a la fase nacional.

Aunque de la Ciudad destacaron la Escuela Especial 527, el Centro de Formación Laboral N° 3 y el Colegio Lincoln.

También expusieron alumnos de la Escuela Secundaria Básica N° 3 de Brandsen (ver aparte).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla