Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SE DEBATE EN EL SENADO

Crece la polémica por las paritarias municipales

Intendentes reclaman cambios por el impacto que sufrirían los presupuestos comunales

13 de Octubre de 2014 | 00:00
LOS TRABAJADORES MUNICIPALES NUCLEADOS EN LA FESIMUBO VIENEN RECLAMANDO DESDE 1995 POR LOS DERECHOS VULNERADOS
LOS TRABAJADORES MUNICIPALES NUCLEADOS EN LA FESIMUBO VIENEN RECLAMANDO DESDE 1995 POR LOS DERECHOS VULNERADOS

El proyecto de ley que instaura las paritarias para los trabajadores municipales, provoca por estas horas un fuerte ruido en el Senado bonaerense. Los planteos de los intendentes, que buscan modificar su articulado, le da al debate un final abierto y el posible regreso de la iniciativa a la Cámara de Diputados.

La ley impulsada por la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), deroga el estatuto del empleado municipal que fija la ley 11.757 y establece un marco para institucionalizar la negociación paritaria en cada comuna, además de restituirle una serie de derechos vulnerados a los trabajadores de ese estamento,

Pero si bien el proyecto representa un avance en términos gremiales, algunas exigencias que establece a los municipios como empleadores son consideradas por los intendentes del oficialismo y de la oposición como “imposibles de afrontar en términos económicos”.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de elevar el porcentaje de antigüedad y el derecho al salario mínimo, vital y móvil. Pero, además, fija un tope máximo para cada distrito de 20% de la planta en condición de contratados, y el carácter “supletorio” para aquellos Concejos Deliberantes que no establezcan ordenanzas al respecto, sujetando algunos aspectos laborales a la ley 10.430, de estatales bonaerenses.

Los jefes comunales insisten además en que son necesarios más cambios en el texto para poder adecuar la legislación al fallo de la Suprema Corte que en agosto pasado declaró inconstitucional 60 artículos de la norma que se pretende derogar, por lesionar la autonomía de los municipios.

En este contexto, intendentes y senadores del FpV y del radicalismo se mantienen reuniones para fijar posición. En el caso de que se realicen cambios en la comisión de Asuntos Municipales del Senado y se aprueben en el recinto, el proyecto del diputado Hernán Doval (FpV) que había avanzado en Diputados, volvería a su Cámara de origen,

POSICION CONJUNTA

El próximo miércoles un grupo de intendentes oficialistas se reunirá en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para analizar los pormenores del proyecto, fijar una posición conjunta y llevarla por la tarde a los senadores del FpV.

El presidente de esa Federación, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, expresó a este diario que “en muchos puntos no estamos de acuerdo, consideramos que debe respetarse la Constitución y la autonomía municipal, como lo indica el fallo de la Suprema Corte”.

Días atrás también había advertido que “un municipio no es una empresa, y se sostiene por servicios que pagan vecinos de los distritos; hay que ser respetuosos”.

Molestos con no haber sido convocados durante el debate de la iniciativa en Diputados, los jefes comunales insisten en marcar las diferencias entre municipios del Conurbano y del Interior de la Provincia.

Según argumentan, en el Interior los servicios no están tercerizados y muchos municipios tienen también a cargo hospitales, lo que los hace tener una planta de empleados demasiado amplia en relación a distritos del Conurbano y cuya aplicación de la ley sería de un impacto económico mayor.

Para graficar la afectación que tendría sobre las arcas municipales, señalan además que en muchos casos los salarios representan el 50% del presupuesto total de los municipios.

Si bien reivindican los derechos de los trabajadores, consideran la necesidad de “efectuar modificaciones al texto para que sea una ley cumplible”. En ese sentido, el intendente de General Pinto, Alexis Guerrero (FpV), expresó: “No puede haber empleados municipales si no hay municipio”.

En tanto, el senador oficialista por la sexta sección electoral Alejandro Dichiara también expresó la necesidad de “hacer una ley que defienda los derechos de los trabajadores en el marco de las posibilidades de cada comunidad”.

El legislador opinó que el proyecto “debería acompañar una descentralización tributaria” que dé a los municipios mayores facultades de ingresos, y se preguntó: “¿Cómo se afronta una erogación tan grande sin que se incremente la coparticipación?”.

EN LA OPOSICION

Mientras el secretario general de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, mantiene una serie de reuniones con legisladores para alcanzar consensos, los intendentes radicales también se reunirán la semana que viene para analizar la postura a tomar frente al proyecto de ley.

En el mismo sentido que los alcaldes del oficialismo, el presidente de la bancada de senadores de la UCR, Carlos Fernández advirtió: “Debemos encontrar un equilibrio entre la defensa de los trabajadores y la defensa de los municipios”.

En tanto, el Frente Renovador también se manifestó en contra. “No puede ser que una ley provincial digite hasta el régimen de licencias de los empleados de los municipios, no estamos de acuerdo”, dijo el titular de la bancada, el senador Jorge D´Onofrio. No obstante, advirtió: “No vamos a ser nosotros quienes le pongamos el freno a esta ley. En el FpV hay sectores que no la quieren, entonces, que se hagan cargo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla